Local

PSOE y PP pactan renovar el CGPJ antes de este verano

PSOE y PP marcaron el inicio de la que se espera como la legislatura del diálogo con un primer pacto: empezar a trabajar para lograr un consenso sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

el 15 sep 2009 / 03:25 h.

TAGS:

PSOE y PP marcaron el inicio de la que se espera como la legislatura del diálogo con un primer pacto: el compromiso es empezar a trabajar para lograr un consenso sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) antes de este verano.

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, participó ayer en la gestión de los acuerdos negociados por el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, y su homóloga del PP, Soraya Sáenz de Santamaría. A ellos presentó un plan de modernización de la Justicia, que fue aceptado por el Grupo Popular, aunque a expensas de ser traducido en "unas bases programáticas pactadas".

Además, seguía pendiente cerrar la renovación del CGPJ, en funciones desde 1996, y del Tribunal Constitucional. Sin embargo, los dos portavoces coincidieron en que, sin hablar de número de vocales o cuotas, sí se dieron los primeros pasos para desbloquear la renovación de los órganos judiciales, en un clima de "entendimiento y diálogo". El objetivo de esta renovación es que en su composición se refleje la "pluralidad" del mundo de la Justicia, así como la representatividad de los agentes que trabajan en este ámbito.

Comisiones. Los dos partidos sellaron igualmente un pacto para definir las comisiones del Congreso. Así, se acordó equiparar las comisiones a los Ministerios del nuevo Gobierno. También se barajó crear una comisión no permanente por el Cambio Climático y se planteó transformar en permanente la de Discapacidad.

El PP asumirá la presidencia de cuatro comisiones en el Congreso, las mismas que en la anterior legislatura: Presupuestos, Seguimiento del Pacto de Toledo y las mixtas (Congreso-Senado) de RTVE y las Relaciones con la UE.

  • 1