Menú
Local

PSOE y PP revisan en el Parlamento su pacto en financiación

El Parlamento debate esta semana una iniciativa del PP sobre financiación que fijará el rumbo del pacto en Andalucía. PSOE y PP pueden reeditar la alianza sellada en el Estatuto o romperla con Cataluña como argumento.

el 15 sep 2009 / 04:37 h.

TAGS:

El Parlamento debate esta semana una iniciativa del PP sobre financiación que fijará el rumbo del pacto en Andalucía. PSOE y PP pueden reeditar la alianza sellada en el Estatuto o romperla con Cataluña como argumento. Hay pesimismo, si bien tanto Chaves como Arenas defienden un pacto que fortalezca la posición de la comunidad.

"Estamos muy abocados al acuerdo y han presentado una iniciativa para enfatizar el desacuerdo. Será difícil el consenso". El portavoz socialista en el Parlamento, Manuel Gracia, se refería así a la proposición que debatirá el pleno el jueves y que ha registrado el PP bajo el título: "Rechazo a una negociación bilateral en la reforma de la financiación autonómica".

Es la primera iniciativa en esta materia crucial que debatirá el Parlamento en la actual legislatura. Tanto el presidente andaluz y líder del PSOE-A, Manuel Chaves, como el dirigente del PP-A, Javier Arenas, han expresado su voluntad de sellar un acuerdo, junto a IU, que reedite el pacto alcanzado en el Estatuto de Autonomía. Los partidos coinciden en que la propuesta de financiación que defienda Andalucía en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que reúne al Gobierno con las 17 comunidades, debe estar incardinada en el capítulo de financiación del Estatuto, con principios como el reparto por población o la solidaridad como premisas ineludibles. Pese al gran acuerdo inicial y a que ambos partidos defienden que el Estatuto marque el rumbo nacional, la crispación manda.

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, lamentó el "guirigay político" que tiene el PSOE nacional en financiación y exigió a Chaves que "no se quede mirando" y salga a defender el Estatuto andaluz como "modelo válido". El PSOE-A "tiene una oportunidad" de demostrar su apoyo a Andalucía votando a favor de la iniciativa del PP, agregó. "Se verá si están con los andaluces o sólo a favor de resolver los problemas internos de su partido", afirmó Sanz.

Los socialistas acusan al PP de querer convertir el debate en "otro más en el Parlamento andaluz contra Cataluña y contra su Estatuto". El portavoz socialista aseguró que la iniciativa del PP tiene dos puntos perfectamente asumibles. Reclama que la reforma de la financiación no esté inspirada en la bilateralidad y que la decisión final se adopte en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. "El problema es el preámbulo de la iniciativa", advierte el socialista Manuel Gracia, "que incluso incluye pasajes literalmente copiados del recurso al Constitucional presentado por el PP contra el Estatuto catalán". Y todo mientras que el PP andaluz sigue sin sellar su prometida entente con los populares de Valencia, que han aplaudido a Cataluña, recuerdan desde el PSOE.

Lo cierto es que el debate en la Comisión Constitucional del Congreso que discutió el título de financiación del Estatuto andaluz, el 20 de octubre de 2006, se saldó con 36 votos a favor y dos en contra (del PA). Lo absurdo es que año y medio después y justo cuando la negociación de la financiación está a punto, ese acuerdo de PSOE y PP en Andalucía podría saltar por los aires. Y además con Cataluña, a la que más podría beneficiar que no haya un frente andaluz, como argumento.

  • 1