Local

PSOE y PP se acusan de recortar los fondos para combatir la violencia machista

Zoido denuncia que la Junta no ha usado el presupuesto para estos programas y los socialistas replican que el Gobierno los ha reducido en ocho millones

el 25 nov 2012 / 20:43 h.

TAGS:

Manifestación de mujeres convocada por la Plataforma 8 de marzo, ayer, en las calles de Sevilla. / E.p.

El Gobierno andaluz socialista y el PP aprovecharon ayer, Día Internacional contra la Violencia de Género, para cruzarse duras acusaciones por haber recortado los fondos de lucha contra el maltrato a las mujeres.

El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, criticó que la Junta anuncie "a bombo y platillos muchas ideas, titulares y observatorios pero de verdad tiene cero compromiso" con las mujeres que padecen esta lacra". En un acto celebrado en Sevilla, acompañado de varias alcaldesas, concejales y dirigentes populares, Zoido aseguró que la Junta gasta "cero euros" del presupuesto de este año -faltando el último trimestre- en ayuda psicológica a las mujeres, en el programa de atención social, o en atención jurídica, lo que supone "una falta de compromiso y dejadez con unas personas que necesitan nuestra ayuda incondicional". "Ante esta falta de sensibilidad de la Junta, tenemos que abrirle los ojos", dijo.

La secretaria de Política Institucional del PSOE-A, Verónica Pérez, rechazó las críticas lanzadas por Zoido a las políticas del Gobierno autonómico en materia de violencia de género, con las que, en su opinión, busca "distraer la atención y tapar sus vergüenzas y las del Gobierno central", que, según dijo, "ha reducido en más de ocho millones de euros la partida de los programas destinados a prevenir la violencia de género, y en más de un millón los de ayuda y apoyo a las víctimas" en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2013.

Pérez participó en la concentración convocada por Agora Feminista contra los malos tratos. En este acto invitó a Zoido a que "salga a la calle y sume su voz a la de las mujeres, los colectivos y las entidades que gritan contra la violencia de género", y participe en sus concentraciones, algo que "ningún dirigente del PP hace ningún año".

En 2011, Andalucía registró 15 mujeres muertes, asesinadas por sus parejas o exparejas. Seis de ellas eran menores de 30 años. Y por vez primera hubo una víctima mortal que no había cumplido los 20. La Junta reiteró ayer la necesidad de concienciar a los más jóvenes de esta lacra social.

  • 1