Local

PSOE y PP se agarran a los votos de la corona metropolitana

La corona del área metropolitana de Sevilla ha sido decisiva en las elecciones europeas tanto para el PSOE como para el PP. Para el PSOE, para contrarrestar la pérdida en la capital hispalense, ya que la subida en la corona atenúa la bajada. Y para el PP, para consumar su crecimiento, ya que dos de cada tres votos nuevos son en la corona.

el 16 sep 2009 / 03:59 h.

TAGS:

I. Alonso / O. Granado

La corona del área metropolitana de Sevilla ha sido decisiva en las elecciones europeas tanto para el PSOE como para el PP. Para el PSOE, para contrarrestar la pérdida en la capital hispalense, ya que la subida en la corona atenúa la bajada. Y para el PP, para consumar su crecimiento, ya que dos de cada tres votos nuevos son en la corona.

Los resultados no dejan lugar a dudas. El PSOE ganó las elecciones europeas en la provincia de Sevilla, con un 52,62% de los votos, imponiéndose en 102 de los 105 municipios y convirtiéndose en la segunda provincia del país con mayor respaldo a los socialistas, sólo adelantada por Huelva (con 53,64%), como informó ayer este periódico. Pero en toda la provincia el PSOE obtuvo 8.707 menos papeletas que en la convocatoria de 2004, lo que porcentualmente supone un descenso de cinco puntos. Podía haber sido peor, ya que sólo en la capital hispalense obtuvo 9.888 votos menos que en las anteriores elecciones europeas, con lo que al final el descenso global fue menor gracias a la subida en muchos municipios de la periferia en número -casi nunca en porcentaje- de votos.

Y esto se notó en la primera corona, por ejemplo, en Dos Hermanas, donde sacó 1.649 votos más que hace cinco años, o en La Rinconada, con 1.214 más, como los casos más destacados.

Por su parte, el PP, de los 28.181 que subió con respecto a la anterior cita con las urnas para elegir a los miembros del Parlamento Europeo, sólo 4.252 correspondieron a la capital hispalense, mientras que el grueso salió de la periferia, en concreto 18.834. Si se contempla todo el área metropolitana, tanto Sevilla como los municipios de su entorno, el PP conquistó 23.086 votos nuevos (casi el 82% del total del incremento en la provincia). Eso sí, pese a esta subida en la corona, Sevilla sigue siendo donde más votos crece.

La subida de los populares fue también notable en Dos Hermanas, con 3.330 votos más. Por detrás se situaron, en números absolutos, Los Palacios y Villafranca, con 1.675 más, y Alcalá de Guadaíra, con 1.186 más. Todos ellos gobernados por el PSOE. El otro municipio donde el PP sacó más de un millar de votos con los que no contaba en 2004 fue Tomares, con 1.050, donde gobierna. Precisamente este municipio, también de la primera corona de la Gran Sevilla, y Espartinas, donde igualmente gobiernan los populares, fueron dos de los tres donde los socialistas no se impusieron.

El tercero fue Marinaleda, gobernado por IU, que incluso mejoró sus resultados. En este sentido, IU dio atisbos de recuperación en la provincia, abanderado por su crecimiento también en la corona, con 2.156 votos más, y como contraste al traspiés de la capital hispalense, donde han quedado relegados a la cuarta fuerza tras UPyD.

El empuje de este último partido cambia el mapa de la provincia. UPyD estrenó su participación en las elecciones europeas con 20.178 votos en la provincia, de los cuales el 92% fueron en el área metropolitana. Bormujos, Tomares, Espartinas, Gelves o Mairena del Aljarafe dan buena cuenta de esa evolución, donde fue la tercera fuerza.

Pero más allá de los datos fríos están las interpretaciones que se den en uno y otro bando. El PSOE lo tiene claro: Sevilla es la provincia con más diferencia ante su rival, el PP. El secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, calificó ayer de "triunfo" los resultados provinciales, que son una "respuesta" ciudadana a la "campaña de descrédito contra varios alcaldes del área metropolitana emprendida por el PP". Recordó que la derecha "ha perdido en plazas importantes" como Pilas o Morón de la Frontera, con alcaldes populares, lo que arroja que en la provincia el PP "esté a casi 20 puntos".

El PP de Sevilla, por su parte, se agarró a otro dato: son sus mejores resultados en unas elecciones europeas. El presidente del PP de Sevilla, José Luis Sanz, destacó el recorte de más de siete puntos con el PSOE y, aunque admitió que los socialistas "aún tienen una diferencia amplia", aseveró que "redoblando esfuerzos y con el viento a favor que empezará a soplar tras el vuelco electoral en España, en breve se disputará la victoria en la provincia".

  • 1