Local

PSOE y PP se cruzan denuncias sobre corruptelas en el Parlamento

PSOE y PP han puesto en marcha la maquinaria de sus partidos para sacar a la luz todos los casos de supuesta corrupción en las filas del contrario. Ambos partidos cruzan iniciativas y denuncias en el Parlamento que contaminan el debate político y elevan la crispación.

el 15 sep 2009 / 23:06 h.

TAGS:

I. Morillo / M.Ureta

PSOE y PP han puesto en marcha la maquinaria de sus partidos para sacar a la luz todos los casos de supuesta corrupción en las filas del contrario. Ambos partidos cruzan iniciativas y denuncias en el Parlamento que contaminan el debate político y elevan la crispación.

Socialistas y populares utilizan la agenda de la Cámara para poner el foco en los casos de supuesta corrupción del adversario. Y de camino quitarlos de los escándalos en las filas propias. La agenda del pleno que se celebrará miércoles y jueves es prueba de ello.

El PP defenderá una proposición no de ley sobre Ohanes, el pueblo almeriense cuyo ex alcalde, Juan Francisco Sierra, ahora fuera del PSOE, está imputado por coacciones y cohecho continuado contra un promotor inmobiliario. Sierra es funcionario de la Consejería de Medio Ambiente. El portavoz socialista en la Cámara, Manuel Gracia, lamentó ayer una "utilización espúrea" del Parlamento y se preguntó cómo quien tiene al alcalde de Alhaurín entre sus filas y "lo sienta en primera fila de sus actos públicos" pide que el Parlamento "dedique tiempo, esfuerzo y energía" a debatir sobre Ohanes. El alcalde de Alhaurín, Juan Martín Serón (PP) está imputado por cohecho y prevaricación y acusado por la Fiscalía de dirigir un clan corrupto de 25 personas que pedía dinero a empresarios a cambio de permitir irregularidades urbanísticas.

También el PP anunció una pregunta urgente sobre la supuesta trama de facturas falsas que investiga la Policía Judicial en el Ayuntamiento de Baena, cuyo alcalde es el socialista, también senador cordobés, Luis Moreno. En rueda de prensa, Moreno avisó ayer al presidente del PP-A, Javier Arenas, que "si pretende que Baena sirva como cortina de humo para distraer a la opinión pública de los muchos casos de corrupción" que supuestamente salpican "al PP en España y en Andalucía, debe saber que esa estrategia es de corto recorrido", porque "en el Ayuntamiento de Baena no hay corrupción".

El PSOE ha registrado un escrito en el Parlamento en el que solicita a la Cámara de Cuentas toda la información sobre los contratos que el PP-A firmó con Rialgreen S.L., una empresa investigada por la Audiencia Nacional dentro del caso Gürtel, la supuesta trama corrupta por la que el juez Garzón ha imputado ya a varios cargos populares. El PP-A dijo haber pagado a Rialgreen 520.491 euros sobre los que esta sociedad no informó al organismo fiscalizador. El PP respondió anunciando que también pedirá las facturas de todas las empresas que trabajaron con el PSOE en la campaña de 2008.

Sanz anunció además que su partido va a pedir una comisión sobre las adjudicaciones del expositor de Fitur a un empresario condenado por malversación e indultado por el Gobierno de Zapatero, Ignacio Bendito. El PP quiere saber por qué el PSOE contrata a la misma empresa, Decostudio, para el expositor de Fitur desde 1989, exceptuando el periodo en que el PA estuvo al frente de la Consejería de Turismo. El lema es: "Y tú más".

  • 1