Local

PSOE y PP se disputan restos del PA

Andalucismo . El PA se ha quejado durante años de que, con Rafael Escuredo, el PSOE "se quedó con la bandera de Andalucía". La ponencia del XI Congreso del PSOE-A pretendía rematar esta operación reivindicando a Blas Infante como referente...

el 15 sep 2009 / 07:51 h.

Andalucismo . El PA se ha quejado durante años de que, con Rafael Escuredo, el PSOE "se quedó con la bandera de Andalucía". La ponencia del XI Congreso del PSOE-A pretendía rematar esta operación reivindicando a Blas Infante como referente. Casi una apropiación indebida a los ojos del PA. Pero tampoco a la gran mayoría de los socialistas gustó demasiado tal reconocimiento, finalmente matizado. A la vuelta del verano será el PP el que se afane en el "andalucismo constitucional" de la ponencia de su cónclave. Ambos se pelean los restos del naufragio del PA.

Visitas a Arenas . El vicesecretario general del PP hace compatible su cargo en la dirección nacional a fuerza de que vengan a verle. El candidato del PP vasco, Antonio Basagoiti; la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y Mari Mar Blanco han desfilado ya por Andalucía. Y sólo lleva tres semanas en el cargo.

Excepciones . El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, abrió la veda a las interpretaciones. Planteó que los inmigrantes que vivieron la tragedia de la patera de Almería recibiesen un trato excepcional. Fernández de la Vega se apresuró a corregirle. La vicepresidenta no se refirió a él, pero fue rotunda: de excepciones, nada de nada.

¿Sigues? Un periodista se encuentra con un delegado provincial de la Junta. "Sigues en el cargo tras las elecciones, ¿no?", le pregunta. "No sé, a ver si tú te enteras de algo", respondió. Han pasado ya los cien días de gobierno, pero no todos los que están se dan por confirmados. Se quedarán más tranquilos cuando pasen los congresos del PSOE.

Crispar en verano . Con el foco mediático fuera del Parlamento, sus señorías dieron el espectáculo en la Diputación Permanente. Cruzaron insultos en un órgano que, en principio, sólo está concebido para velar por que ningún tema fundamental se quede al margen de la Cámara en vacaciones. A menos que crispar sea prioritario en sus agendas, nadie pudo justificar la sesión.

icarretero@correoandalucia.es

  • 1