Local

PSOE y PP se distancia antes de pactar el gasto

Los socialistas buscan acuerdos parciales con la oposición para aprobar los Presupuestos andaluces de 2010.

el 02 nov 2009 / 21:50 h.

TAGS:

El PSOE y los partidos en la oposición, PP e IU, van a encarar esta semana buscando con lupa en el amplio volumen de los Presupuestos de 2010 las partidas dónde se puede "recortar" algo más el gasto menos urgente. La posibilidad de negociar esos recortes es difícil, da las duras críticas que tanto PP como IU han lanzado desde que se conocieran las cifras para el año que viene.

 

En cualquier caso, los acercamientos deberían producirse esta misma semana, mientras los consejeros van desfilando por sus respectivas comisiones parlamentarias para explicar con detalle el por qué de sus cuentas. La consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, empezará hoy mismo a desgranar los números de su departamento, y la receptividad de los diputados populares y de IU anticipará si va a ser posible o no que el Gobierno y la oposición se pongan de acuerdo para retocar algún punto del Presupuesto.

En principio, el portavoz socialista en el Parlamento, Manuel Gracia, tendió ayer la mano a PP e IU para buscar juntos "acuerdos parciales" que remarquen la austeridad del gasto en la administración en un momento de severa crisis económica. La condición que pone por delante Gracia es que no se toque la inversión de políticas sociales. "Si el PP demanda austeridad, los Presupuestos para 2010 son tremendamente austeros, con lo que debería ser posible ponernos de acuerdo sobre qué gastos hay que recortar", explicó Gracia, en una entrevista a Europa Press. Los socialistas dan por descontado que no habrá un "acuerdo global" en el debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos que se celebrará en el Pleno la próxima semana.

No de antemano. Los populares adelantaron ayer parte de su estrategia de contención, criticando que el Gobierno andaluz había sido austero "con cargo a las inversiones". La enmienda a la totalidad y la retirada de los Presupuestos ya está planteada. "No sirven para consolidar el tejido de las actividades productivas, cierran más de mil empresas al mes, o lo que es lo mismo, 35 al día, y son un frenazo para las expectativas de Andalucía", denunció ayer el portavoz de Innovación del PP-A, Jorge Ramos.

También el responsable popular de Infraestructuras, Jaime Raynaud, dijo que el gasto en Obras Públicas y Transporte, que está condicionado a la nueva fórmula ideada por el Ejecutivo para salvar la falta de liquidez -la cofinanciación público-privada- calificó los presupuestos del área de Rosa Aguilar de "pésimos y terribles". "Si tuviera dignidad, presentaba su dimisión mañana, porque ha matado el presupuesto, y el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha firmado el certificado de defunción".
Este fin de semana, los partidos de la oposición en cada provincia han acusado al Gobierno de agravio comparativo por darles menos dinero.

  • 1