Local

PSOE y PP se enfrentan tras el expolio en la Fábrica de Vidrio

Urbanismo recuerda que fueron los socialistas quieres dieron la licencia de demolición en 2011.

el 10 oct 2012 / 19:19 h.

TAGS:

Mientras la Plataforma Salvemos La Trinidad amplía su denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente y Patrimonio por el expolio sufrido en la Fábrica de Vidrio, el Gobierno local y el principal partido de la oposición, el PSOE, se enfrentan y se piden responsabilidades mutuamente. El delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, defendió ayer que quien autorizó las demoliciones en la fábrica fue el PSOE en 2011 y que desde entonces "no se ha interesado nunca" por lo que allí ocurría. En contra, los socialistas criticaron la "negligencia" de Urbanismo por el "expolio masivo" en La Trinidad y anunciaron que apoyarán las acciones legales promovidas por la plataforma si finalmente la Fiscalía ve indicios de delito.

Vílchez (PP) lamentó las críticas del grupo socialista a cuenta del expolio y posibles demoliciones no autorizadas descubiertos en el antiguo conjunto fabril, cuya nave central, hornos y chimenea están protegidos como Bien de Interés Cultural (BIC). El delegado de Urbanismo explicó que "es sorprendente que el PSOE no nos apoye y que, en lugar de sumar esfuerzos, lo reste después de haberles invitado a la visita que realizamos a la fábrica de vidrios". El objetivo de la visita era revisar si se ha cumplido con lo establecido en la licencia de demolición de este edificio o si por el contrario se ha derribado más de lo permitido.

Vílchez recordó que "el grupo socialista hasta ahora no se ha interesado nunca por la demolición de la fábrica de vidrio pese a que la licencia la concedieron ellos en 2011". Además, añadió que "el Ayuntamiento no tiene la posesión del lugar, sino que es la junta de compensación", en la que sí participa el Consistorio.

El PSOE tildó de "inadmisible" el "expolio y la destrucción masiva" existente en este edificio de la avenida de Miraflores y criticó la "negligencia y falta de vigilancia" de la Delegación de Urbanismo sobre las obras que se hacen en un conjunto patrimonial. Además, exigió responsabilidades políticas y aseguró que se personará si la Fiscalía admite finalmente la denuncia de la plataforma Salvemos la Fábrica de Vidrios de la Trinidad por un posible caso de expolio a cuenta de la demolición de tres hornos de recocido o la demolición de un horno de fundir vidrio, entre otros.

Las concejales socialistas Mercedes de Pablos y Eva Patricia Bueno, junto al portavoz adjunto del PSOE, Antonio Muñoz, lamentaron la situación de las instalaciones fabriles después de la visita realizada a este exponente de la arquitectura industrial de comienzos del siglo XX, que fue adquirido hace años por la sociedad Edificarte Promoción Inmobiliaria, actualmente declarada en concurso de acreedores como consecuencia de la debacle del negocio inmobiliario.

  • 1