Local

PSOE y PP se enzarzan por los ERE

Jiménez dice que el PP está «corrompido» y los populares ven el caso el «mayor escándalo del país»

el 05 feb 2011 / 19:55 h.

TAGS:

Socialistas y populares protagonizaron ayer un duro cruce de acusaciones a cuenta de la presunta trama de fraudes destapada por la juez en las ayudas de la Junta a los Expedientes de Regulación de Empleo. El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, insistió en la "transparencia" del Gobierno andaluz en el caso de las prejubilaciones y exigió al PP, "corrompido en su espina dorsal por el Gürtel", que no le dé lecciones de honestidad. Los populares consideran que es el "mayor escándalo de subvenciones que ha habido en España" y están convencidos de que se "llevará a varios cargos socialistas por delante".


Jiménez, en declaraciones a Europa Press, recordó al PP que "fue la Junta la que presentó ante el juzgado la denuncia que ha posibilitado desvelar lo que existe alrededor de Mercasevilla y conocer las presuntas irregularidades". Una circunstancia que, según dijo, "demuestra la incapacidad del PP al ejercer la tarea de fiscalización". En cuanto a la trama, señaló que "lo que vamos conociendo del caso refleja que había una cuadrilla de cuatro sin vergüenzas que aprovechó su posición frente algunas empresas ajenas a la Administración autonómica y su posición en algunos procesos de negociación para la financiación de los ERE para plantear un esquema que nada tiene que ver con la política de la Junta en esa materia". El portavoz defendió la actuación de la Consejería de Empleo. "Frente al oscurantismo del PP está la transparencia de la Junta. Frente a la obstrucción a la justicia de los gobiernos del PP, la contundencia de la Junta", contrapuso.


Pero los populares, que llevan semanas denunciando la existencia de esta trama, la calificaron como el "mayor escándalo de subvenciones en España". El líder del PP-A, Javier Arenas, acusó desde Marbella a la Junta de "regalar arbitrariamente cientos de millones de euros en ERE, mientras recorta las pensiones". "¿Quién ha ideado y consentido esa trama y quién la ha ocultado", se preguntó. Volvió a pedir una investigación "a fondo" y auguró que el cambio de gobierno vendrá "con derechos y obligaciones" para los ciudadanos, y no solamente "para los políticos".


Por su parte, el número dos del partido, Antonio Sanz, afirmó que el supuesto fraude en las prejubilaciones "se llevará por delante a varios dirigentes del PSOE y del Gobierno andaluz". Sanz tildó de "tsunami" este caso y el portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, dijo que tanto el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, como el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, están implicados "hasta las cejas".

  • 1