Local

PSOE y PP se reunirán por primera vez una semana

Alonso y Sáenz de Santamaría, acordaron reunirse el jueves de la próxima semana para negociar asuntos como la renovación del Consejo del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional. (Foto: EFE)

el 15 sep 2009 / 03:01 h.

TAGS:

Los portavoces del PSOE y del PP en el Congreso, José Antonio Alonso y Soraya Sáenz de Santamaría, acordaron en una conversación telefónica reunirse el jueves de la próxima semana, día 17, para empezar a negociar asuntos como la renovación del Consejo del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional, y la composición de las comisiones parlamentarias, sus presidencias y sus mesas.

En esta cuestión está por ver si, finalmente, el PP puede acceder a alguna presidencia más además de la de la comisión de Presupuestos, atribuida tradicionalmente al principal partido de la oposición. Los populares aspiran a repetir al menos las cuatro presidencias de comisión de la última legislatura, aunque en el PSOE no se barajan los mismos cálculos.

En este sentido, el PSOE ya avisó de que, al repartir las presidencias de comisión, iba a tener muy en cuenta la negativa del PP a ceder uno de los puestos que le correspondían en la Mesa del Congreso. CiU cuenta con dos de estos cargos, incluyendo la reelección de Josep Antoni Duran i Lleida como presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, pero también quieren una presidencia el PNV y Esquerra Republicana, con lo que los socialistas podrían limitar mucho los puestos reservados al Grupo Popular.

Urgencia. En cuanto a la renovación de los órganos judiciales, José Antonio Alonso abogó ayer por lograr "cuanto antes" un consenso con el PP porque tanto el CGPJ como el Constitucional deben estar "a la cabeza" de la modernización de la Justicia. A su juicio, este proceso hay que hacerlo "en condiciones de consenso político", y es algo que "se tiene que producir ya, cuanto antes" porque es una tarea prioritaria.

  • 1