Local

PSOE y PP sellan un primer pacto en la RTVA que allana la elección del director

PSOE y PP cerraron ayer un acuerdo que desbloquea la renovación de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA). Los populares apoyarán que el socialista José Moratalla presida el consejo de administración de la cadena pública a cambio de una vicepresidencia de nueva creación.

el 15 sep 2009 / 05:17 h.

TAGS:

PSOE y PP cerraron ayer un acuerdo que desbloquea la renovación de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA). Los populares apoyarán que el socialista José Moratalla presida el consejo de administración de la cadena pública a cambio de una vicepresidencia de nueva creación. Es el primer paso, advierten, para acordar al nuevo director general.

En pleno estallido de la bronca del Consejo Audiovisual, PSOE y PP anunciaron ayer un acuerdo que permitirá constituir el nuevo consejo de administración de la RTVA. Los socialistas propondrán al actual presidente del PSOE andaluz, José Moratalla, como presidente del consejo de administración de la cadena pública. Esto supondrá, según fuentes del partido, que Moratalla abandonará su cargo en el partido en el próximo congreso de julio. Los socialistas ganan así margen para mover sus fichas en un cónclave en el que la principal incógnita es si Manuel Chaves seguirá al frente de la secretaría general.

Llevaban semanas negociando porque el acuerdo era imprescindible. El presidente, una figura que crea la nueva ley de la RTVA, tendrá que salir del Parlamento por una mayoría de tres quintos (66 diputados). A los socialistas (56 diputados) le hacen falta los votos populares (47). Han llevado la negociación por el PSOE-A su secretario de organización, Luis Pizarro, y el secretario de comunicación, Miguel Ángel Vázquez. Por el PP-A su secretario general, Antonio Sanz, y su responsable de prensa y consejero en la RTVA, Mateo Rísquez.

Resulta especialmente llamativo que los populares hayan aceptado que Moratalla, un claro referente del PSOE, ocupe este puesto. Nunca abrieron una guerra con el tema, pese a que las denuncias de falta de independencia en la RTVA por el supuesto control que ejercen los socialistas sobre Canal Sur son uno de los ejes de su oposición.

Ahora se comprende por qué. Los populares han logrado una vicepresidencia en el consejo de administración. Una gran novedad puesto que la flamante ley de RTVA ni siquiera contemplaba este puesto. Se creará a través del Reglamento que desarrolle la norma. Además los populares contarán también con una secretaría adjunta en el consejo de administración. Los socialistas nombrarán al secretario. Estos cargos serán ocupados por personas al margen de los 15 consejeros nombrados por el Parlamento, informó ayer Europa Press. Aún no se dan nombres.

Desde PSOE y PP hablaron de "un buen punto de partida" y "un buen síntoma" para acordar al director general de la RTVA, que por vez primera no será designado por el Gobierno sino elegido por el Parlamento. La renovación del responsable del ente público es uno de los asuntos enquistados desde la anterior legislatura y los socialistas quieren resolverlo por consenso antes del verano. El paquete quedaría cerrado con el Audiovisual, cuyo presidente acaba de dimitir.

  • 1