Local

Publican las actividades ‘extra’ de los diputados

La página web del Congreso informa sobre las actividades privadas de los diputados.

el 23 nov 2009 / 20:28 h.

TAGS:

El Congreso hizo ayer públicas por primera vez las actividades privadas de los diputados, mediante la publicación en su página web del último informe sobre compatibilidades de los parlamentarios, en el que se detallan las tareas particulares de 41 de sus miembros. Para acceder a este documento, cualquier ciudadano puede consultarlo en el orden del día correspondiente al pleno del jueves; además, el Congreso tenía previsto habilitar un enlace directo a este informe desde la portada de su pagina web.

 Se trata del último dictamen sobre compatibilidades que ha redactado la Comisión del Estatuto de los Diputados, que será votado el próximo jueves por primera vez en el pleno de la Cámara Baja sin secretismos, a puerta abierta.

Hasta ahora, el informe con las actividades privadas permitidas a los diputados sólo era conocido por la Comisión del Estatuto de los Diputados, órgano encargado de su elaboración, y por los portavoces de los grupos, de manera que los parlamentarios se pronunciaban sobre el dictamen "a ciegas" en una votación secreta. El dictamen que se votará el jueves afecta a 41 diputados que han declarado sus actividades en los últimos meses. Salvo la diputada del PP Ana Belén Vázquez, que no ha declarado ninguna actividad privada, todas las nuevas incorporaciones de este periodo de sesiones tienen alguna tarea extra.

Concejales, alcaldes, abogados, profesores, tertulianos, consejeros de administración de cajas de ahorro o miembros de fundaciones son algunos de las actividades que desempeñan los diputados, siempre que su ejercicio no menoscabe el régimen de dedicación absoluta a las tareas parlamentarias.

  • 1