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Publicidad institucional que informa o que intoxica a los andaluces

Gobierno y el PP tuvieron un careo en el Parlamento por la publicidad institucional. 153,8 millones de euros gastados en dos años y medio (183, dijo el PP) para, según el Ejecutivo, "informar" y, según los populares, "intoxicar". La publicidad institucional se entiende de distinta manera, según los partidos.

el 14 sep 2009 / 20:31 h.

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Gobierno y el PP tuvieron un careo en el Parlamento por la publicidad institucional. 153,8 millones de euros gastados en dos años y medio (183, dijo el PP) para, según el Ejecutivo, "informar" y, según los populares, "intoxicar".

El mañana de Andalucía lo decides tú hoy. Es el lema de la última campaña de la Junta de Andalucía a cuatro meses de las elecciones (serán el 9 de marzo) y que el PP llevará a los tribunales. Ya ha recurrido otra del Pacto por la Vivienda. "¿Es que con ese lema estamos invitando a votar al PSOE?", "¿estamos corrompiendo a los ciudadanos?", se preguntó el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, que mantuvo firme que los comicios no se ganan a golpe de campaña porque "la gente no es tonta". "Eso sólo cabe en una mente calenturienta como la suya", espetó a la diputada del PP María José García Pelayo.

La popular insistió: "¿De qué informan exactamente? Tiene un tufo y un tinte electoral evidente". Para García Pelayo las campañas "ayudan" porque "sin maquillar su gestión" el PSOE, dijo, "estaría en la oposición".

Andalucía cuenta con una Ley Reguladora de la Actividad Publicitaria de las Administraciones Públicas de abril de 2005. Pionera en fijar restricciones y de las más avanzadas en el ámbito autonómico, no obstante se queda atrás de la ley estatal, aprobada después. La ley autonómica deja una puerta abierta para "informar, con carácter general, sobre los proyectos y resultados de en la gestión pública". Aquí se enmarca la publicidad que la oposición llama de autobombo y que la ley estatal sí prohíbe.

"Es abusivo, gastan 220.000 euros diarios en publicidad. Sólo les supera Telefónica y el Corte Inglés", reprochó la popular. Zarrías se aferró a la cifra que gasta Madrid, gobernada por el PP: 103 millones. "Nuestra publicidad es intachable, supera cualquier examen", concluyó Zarrías como si de un eslogan se tratase.

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