Local

Público y actores convivirán en un Teatro Central convertido en piso

Llega a la Sala B desde Barcelona ‘Sé de un lugar', uno de los fenómenos escénicos del año, de Iván Morales

el 30 nov 2012 / 21:46 h.

TAGS:

El graffiti de la tienda Novias Cira.
-->

El Teatro Central acoge esta noche y mañana a las 20.00 horas el inicio de la gira nacional de una obra catalana de modestos orígenes que ha venido cosechando un gran éxito de crítica y público. Sé de un lugar se estrenó en un espacio alternativo e ilegal de Barcelona, La Caldera, donde con un presupuesto de 60 euros, y entre amigos, se organizó esta obra de teatro, para la que cobraban cinco euros con derecho a consumir una tapa. La respuesta de los espectadores fue tal que se ha convertido en el fenómeno de la temporada, pasando a ocupar salas de exhibición y cosechando incluso galardones, según explicó ayer a este periódico su creador, Iván Morales, que debuta como autor y director.

Sobre la escena, sólo dos actores, Anna Alarcón y Xavier Sàez, y ninguna butaca. El público estará a escasos centímetros de los intérpretes. La propuesta es poco habitual. No hay escenario. Todos compartirán el mismo espacio, el apartamento de Simó, el protagonista. Los asistentes serán sus invitados y se sentarán en la cocina, la mesa de los chupitos o la de trabajo. "El público no tendrá el resguardo que el teatro a la italiana otorga, es una experiencia muy teatral y novedosa", aseguró el director.

En cuanto al argumento, avanzó que "es una historia que nos podría pasar a cualquiera". "Una pareja de jóvenes que no pueden estar juntos aunque se siguen queriendo. Intentan aprender a quererse. Es la lucha por no perder a la gente que queremos", detalló su autor, que añadió que la música jugará un papel importante. La pieza puede considerarse, según ha señalado la crítica, una relectura de El trío en mi bemol, de Rohmer, del que toma la partitura de encuentros espaciados en el tiempo, la pasión por la palabra y la anécdota central: en ambas, el protagonista afirma no poder querer plenamente a quien no ame la música que a él le emociona.

Esta obra podrá verse en la Sala B, mientras que en la principal, hoy todavía, a partir de las 21.00 horas, se representa la adaptación libre de la obra Coriolano, de William Shakespeare, que está dirigida por Àlex Rigola, protagonizada por el actor Joan Carreras y coproducida por Teatre Lliure y el Centre d'Arts Escèniques Salt, que analiza la relación del poder con el pueblo.

-->-->

  • 1