Local

Público y música para saludar a la nueva esclusa

La nueva esclusa del Puerto, una macroobra de ingeniería que permitirá que entren en la ciudad buques de gran calado y que está casi concluida, se ha abierto al público este fin de semana. La Banda Municipal ofreció un concierto único en medio del cuenco de la esclusa.

el 16 sep 2009 / 00:17 h.

TAGS:

La nueva esclusa del Puerto, una macroobra de ingeniería que permitirá que entren en la ciudad buques de gran calado y que está casi concluida, se ha abierto al público este fin de semana. Ayer sábado, la Banda Municipal ofreció un concierto único en medio del cuenco de la esclusa, que será llenado de agua en abril.

Numerosos sevillanos, entre ellos el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, se acercaron hasta las instalaciones del Puerto para participar en las jornadas de puertas abiertas organizada por la Autoridad Portuaria para dar a conocer la nueva esclusa antes de que en abril se llene de agua.

La Banda Municipal de Sevilla puso notas musicales al momento con un concierto extraordinario en el cuenco de la esclusa, desde donde se ha permitido observarla antes de que en abril se oculten la mayoría de los elementos que la componen para que pueda entrar en carga, sustituyendo a la esclusa actual, que se ha quedado pequeña.

En su visita, Monteseirín resaltó que esta gran obra de ingeniería demuestra la capacidad que tiene la ciudad para invertir, algo de lo que "se debe sentir orgullosa". Este proyecto, añadió, "conlleva la ampliación de la actividad económica en el Puerto, ya que permitirá que puedan pasar barcos de gran envergadura", al tiempo que aportará "seguridad para los ciudadanos, pues ayudará a que no se produzcan riadas o inundaciones". Y dentro de la coyuntura de crisis en la que se encuentra el mundo, estos trabajos "están generando y generarán muchos puestos de trabajo", enfatizó.

La nueva esclusa, que entrará en funcionamiento a finales de este año tras una inversión de 163 millones de euros, mide 350 metros de longitud por 35 de anchura, y hasta hoy (de 10 a 18 horas) los ciudadanos pueden recorrer a pie el canal por el que pasarán los buques cuando esté llena de agua. Además, está programada para esta mañana una marcha en bicicleta que saldrá desde el edificio Galia Puerto para encaminarse hasta la obra, a la que se realizará una visita.

Antes de acceder a la esclusa, el Puerto ha habilitado una nave a modo de centro de interpretación en el que dar a conocer los detalles de la infraestructura. Para ello se han instalado paneles con cifras y fotografías y se proyecta un audiovisual de la obra ya acabada.

  • 1