Local

"Puede que hayamos debilitado la igualdad de género"

El presidente andaluz cree que fue un error eliminar el Ministerio de Igualdad, y defiende que estas políticas no sólo deben defenderse en época de bonanza.

el 18 jul 2011 / 21:03 h.

TAGS:

Gran parte del discurso que ayer dio el secretario general del PSOE andaluz fue una reivindicación del statu quo de la izquierda y de las políticas que ha venido haciendo todos estos años. Griñán asumió la "derrota" de las municipales, pero insistió rápido en abandonar el "luto" y se centró en defender el modelo social del PSOE. Por eso no es de extrañar que el líder andaluz se mostrara especialmente crítico con el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, por haber abandonado algunos de los principios ideológicos que sostienen ese modelo social. "La supresión del Ministerio de Igualdad fue un camino equivocado y puede que hayamos debilitado la igualdad de género", dijo.

En la última crisis de Gobierno, Zapatero suprimió la cartera que hasta ese momento había ostentado la andaluza Bibiana Aído, y la integró en el departamento de Sanidad, dirigido por Leire Pajín. El Ministerio de Igualdad fue una creación del propio Zapatero que él mismo eliminó como parte del plan de ajuste del déficit público. Griñán no tuvo dudas en señalar esa decisión como un grave error, y a la vez le sirvió para defender su propia gestión en el Gobierno andaluz, donde aún persiste la consejería de Igualdad y Bienestar Social. "La igualdad de género no es sólo un asunto de época de bonanza", advirtió, recordando que las soluciones a la crisis no siempre tienen que ir cargadas de "testosterona".

El discurso del presidente andaluz giró siempre en torno a las grandes ideas, a los principios que sirven de cimiento a su imagen de lo que debe ser el socialismo. Es un tono que la oposición a menudo le reprocha, pero en el que Griñán se siente cómodo. También es un discurso que los populares no pueden arrebatarle (al contrario que otros donde se asemejan sus posturas), porque el PP defiende que ya no se votan ideologías, sino gestión. "No os pido una actitud ingenua [de cara a las autonómicas], os pido que os hagáis fuertes. Hubo tiempos peores y los superamos. Nos caemos y volvemos a levantarnos", sentenció.

  • 1