Local

Pueden detectarse más casos del mal de las vacas locas

El secretario general del Ministerio de Sanidad, José Martínez Olmos, afirmó ayer que "no puede descartarse la aparición de nuevos casos del mal de las vacas locas en España", aunque aclaró que "no estarían vinculados al consumo de carne actual".

el 15 sep 2009 / 10:48 h.

TAGS:

El secretario general del Ministerio de Sanidad, José Martínez Olmos, afirmó ayer que "no puede descartarse la aparición de nuevos casos del mal de las vacas locas en España", aunque aclaró que "no estarían vinculados al consumo de carne actual". En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Martínez Olmos explicó que, tras la aparición de los primeros casos "hace varios años", se tomaron medidas de un "mayor control" en toda la Unión Europea (UE). "Ahora estamos asistiendo a situaciones vinculadas al consumo de carne en aquellos momentos", advirtió.

En relación con el posible fallecimiento por el mal de las vacas locas de una mujer en León, el responsable de Sanidad explicó que el caso se encuentra en la fase de estudio para poder determinar si la muerte de esa persona está relacionado con este asunto, "pero eso no se podrá saber hasta dentro de 4 o 5 semanas".

De forma similar se pronunció ayer Juan José Badiola, catedrático y presidente del Colegio de Veterinarios, quien aseguró ayer a Efe que son de esperar en este año nuevos casos de muertes debidas a la variante humana de la enfermedad de las vacas locas. El científico argumentó que al haber finalizado el largo periodo de incubación, es previsible que aparezcan más casos de muertes, aunque siempre de infectados con anterioridad a 2001.

Según Badiola, las infecciones no deberían ser posteriores a ese año, "porque en el 2001 se aplicaron una serie de medidas para garantizar la calidad de la carne".

  • 1