Local

Puente pasado por agua

el 03 dic 2010 / 15:43 h.

TAGS:

El sábado el tiempo se mantendrá estable en toda la península, con nubes medias y altas que aparecerán de oeste a este a lo largo de un día que será de "transición", a la espera de una "profunda" borrasca atlántica que se aproximará por el oeste y que dejará lluvias generalizadas de domingo a miércoles.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las precipitaciones comenzarán de forma débil en el tercio occidental de la península a últimas horas del sábado. La cota de nieve se situará este día a 600-800 metros en el noroeste y las heladas, que serán generalizadas en el interior peninsular, podrán ser fuertes en zonas altas de la mitad norte.

El viento será de componente sur moderado, con posibilidad de intervalos fuertes en los litorales gallego y cantábrico. En el litoral andaluz y en el Estrecho habrá viento de levante que evolucionará de moderado a fuerte.

En el archipiélago canario la nubosidad aumentará a lo largo del día, con posibilidad de lluvias, que pueden pasar de débiles a moderadas, a partir de la tarde en las islas más occidentales. El viento, que será de componente sur, será de intensidad moderada, pero puede alcanzar intervalos fuertes o muy fuertes a lo largo del día.

En Baleares el cielo estará poco nuboso con posibilidad de algún chubasco de madrugada en Menorca.

A partir del domingo, se sucederán continuas bandas de precipitación asociadas a la borrasca atlántica, que se desplazará de oeste a este por la península y las islas Canarias y dejará precipitaciones generalizadas en todo el territorio, más frecuentes e intensas en la vertiente atlántica y más débiles y ocasionales en el área mediterránea.

Las lluvias serán, probablemente, fuertes y persistentes en puntos del oeste y suroeste de Galicia, Andalucía occidental, área del Estrecho y mitad occidental del Sistema Central. El viento será, en general, de componente sur y evolucionará de moderado a fuerte en la mitad oeste peninsular y en Canarias, con posibilidad de intervalos de muy fuerte en el litoral gallego y las islas.

Las temperaturas ascenderán notablemente durante el domingo y lunes, por lo que desaparecerán las heladas en gran parte de la Península. La cota de nieve se situará en torno a los 800-1.000 metros en el noroeste peninsular el domingo y subirá en los días siguientes.

  • 1