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Puerta Jerez y la Universidad disparan los usuarios del Metro

La línea 1 logra los 38.000 viajeros al día a los seis meses de abrir.

el 19 oct 2009 / 18:45 h.

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Las destacadas periodistas que participarán en la conferencia.
Los objetivos empiezan a cumplirse. La Junta estimó que la línea 1 tendría 14 millones de viajeros el primer año, esto es, 38.000 diarios.

Al cumplir los seis meses y medio sólo ha registrado cinco millones de usuarios, pero ya ha comenzado a transportar a 38.000 pasajeros al día los días laborables, pese a que aún faltan por abrir las tres últimas estaciones de Montequinto. Tras la apertura de Puerta Jerez y del inicio del curso universitario, el suburbano ya va lanzado.

El pasado 1 de octubre se produjo el punto de inflexión. A partir de ese día en el Metro se montan de lunes a viernes 38.000 viajeros, cumpliéndose así la demanda estimada para el primer año con todas las estaciones abiertas.

Eso sí, hasta noviembre no estará completa toda la línea, ya que faltan por inaugurarse tres estaciones de Montequinto.

En los últimos 32 días la cifra de pasajeros superó el millón, lo que evidencia el estirón del Metro tras las vacaciones de verano. ¿Y a qué es debido? En primer lugar, a la apertura de Puerta Jerez, la estación más céntrica y con más demanda (3.000 viajeros al día), el pasado 16 de septiembre. Pero también al inicio del curso universitario.

Los jueves y los viernes se superan los 40.000 viajeros diarios en toda la línea y gran parte utilizan las estaciones junto a las universidades, San Bernardo y Pablo de Olavide.

De hecho, San Bernardo (junto a las facultades de Derecho, Ciencias del Trabajo, Económicas y Empresariales) se ha convertido en la segunda estación más usada, con 71.425 viajeros acumulados. Sólo le supera Puerta Jerez, con 74.741.

La Pablo de Olavide registra más de 36.000 pasajeros, por lo que su demanda ha crecido un 145%. De 14.820 usuarios en junio pasó a los 36.334 del periodo entre el 16 de septiembre al 18 de octubre.

La tercera estación más utilizada es la de Nervión, seguida de Plaza de Cuba y Prado de San Sebastián. Curiosamente, estas estaciones no han perdido clientes tras la apertura de Puerta Jerez, sino que aumentaron su demanda en un 13% y un 9%, respectivamente, si se comparan los datos acumulados de junio y de septiembre-octubre. Condequinto, además, también registró un incremento del 61%.

La Consejería de Obras Públicas sostiene que otra de las causas de que el Metro esté despegando es que los ciudadanos por fin están cambiando de hábitos.

Cuando el suburbano se inauguró en abril el curso ya había comenzado y los sevillanos ya habían decidido la forma para llegar a sus centros de trabajo.

Sin embargo, tras el parón estival, muchos cambiaron sus pautas de comportamiento, sobre todo, porque la línea 1 ya es más fiable. Apenas ha registrado incidencias tras los aluviones de Semana Santa y Feria y los tiempos de viaje se recortaron.

Tras el verano, incluso subió la demanda de los fines de semana, con 26.211 viajeros de media al día, lo mismo que se registraba antes del periodo estival de lunes a viernes.

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