Economía

Puerto Real cumple con el A350

La planta gaditana de Airbus envía hoy a Getafe las primeras piezas del estabilizador horizontal.

el 04 oct 2011 / 19:40 h.

El director de la planta, Manuel Alcázar, presentó ayer el hito de la entrega de los cajones que, hechos en un 99% en fibra de carbono, miden casi 10 metros.

España está cumpliendo su parte del trato. Si Alestis anunció hace apenas unos días la finalización y entrega del primer cono de cola (o sección 19.1) del nuevo avión de medio recorrido de Airbus, el A350XWB, la planta que el fabricante aeronáutico europeo tiene en Puerto Real (Cádiz) envía hoy, con destino a Getafe, los dos primeros cajones laterales que conforman el estabilizador horizontal (HTP) de la aeronave.

De Getafe, donde se integrarán las piezas con los timones, saldrá el estabilizador hacia la planta de montaje final de Toulouse, en la que el primer A350 de Airbus -que compite en el mercado con el 787 Dreamliner de Boeing- comenzará su integración antes de que finalice el año.

La producción de este primer conjunto (cada pieza mide casi 10 metros y se realiza en un 99% en fibra de carbono) arrancó el pasado 11 de julio en la planta gaditana, donde los cajones han pasado por cinco estaciones de trabajo, diseñadas para evitar los tiempos muertos en la fabricación. Han sido dos meses y medio, pero la cadencia irá mejorando progresivamente para suministrar siete estabilizadores al mes.

Y ello sin contar con que, en 2015, cuando se espera alcanzar el máximo ritmo de fabricación, la línea dedicada al A350 podrá duplicar su capacidad sin necesidad de ampliar las instalaciones, que fueron reformadas en 2009 para albergar este nuevo programa.

Aún faltan algo más de dos años para la entrada en servicio y la entrega al cliente del avión -prevista para finales de 2013- y, aunque Airbus ha advertido de un retraso de tres meses, el director de Operaciones de la compañía, Rafael González Ripoll, restó importancia a la demora y destacó que la participación española en el programa, que supera el 11% en la estructura del aparato, está cumpliendo sus plazos. No quiso abundar en cómo marchan los compromisos del resto de países.

Aprovechando el hito industrial de la salida del primer estabilizador de Puerto Real, el responsable de la planta gaditana, Manuel Alcázar, recordó que en su arranque trabajan casi sesenta personas, pero cuando vaya aumentando la cadencia de producción, la cifra se elevará hasta las 127. En lo que va de año, agregó, se ha contratado a unas 50.

En la actualidad Puerto Real -uno de los tres centros productivos de Airbus en España junto a Illescas (Toledo) y Getafe (Madrid)- emplea a 518 trabajadores y asume carga de trabajo del superjumbo A380, del que fabrica el estabilizador horizontal, las secciones de fuselaje 19 y 19.1 y el revestimiento del ala, así como de los programas del A300/310, A320 y A330/340.

Por el momento, con los 567 aviones A350 vendidos hasta este mes, hay carga de trabajo asegurada durante los próximos seis años, tiempo que se irá prolongando conforme se concreten nuevos pedidos.

Para este programa, Airbus cuenta con tres proveedores principales en España: la andaluza Alestis (que además del cono de cola es responsable del diseño y producción de la belly fairing o panza del avión), Aernnova (que es la empresa que suministra a Airbus Puerto Real los componentes para fabricar los cajones laterales) y Aciturri , que diseña y produce las estructuras que conforman el estabilizador vertical (VTP) pero que se envían a Alemania para su ensamblaje.

En números, Airbus estima que el programa del A350 -en sus tres versiones 800/900/1000- tendrá un impacto económico para España que se traducirá en 1.400 millones en costes de desarrollo, otros 500 millones en inversión de activos, un volumen de negocio de 7.500 millones de euros y 1.800 puestos de trabajo vinculados.

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