Local

Puesta al día del plan especial de protección del casco antiguo

El cuarto modificado del Plan Especial de Protección, Reforma Interior y Catálogo del Casco Histórico Artístico (Pepriccha) entra en vigor con su publicación, esta semana, en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

el 15 sep 2009 / 20:58 h.

TAGS:

El cuarto modificado del Plan Especial de Protección, Reforma Interior y Catálogo del Casco Histórico Artístico (Pepriccha) entra en vigor con su publicación, esta semana, en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). El trámite es una puesta al día del documento que protege el casco antiguo.

La publicación de la aprobación definitiva de esta modificación del plan especial cierra el trabajo de corrección del Pepriccha, iniciado en el anterior mandato (PSOE-IU) con la intención de resolver determinadas lagunas del documento, rectificar y ampliar las normas de protección de algunos inmuebles o de determinados puntos del casco antiguo. El objetivo era adaptar a los nuevos tiempos un documento que data del último mandato del PA y el PP (1999-2003), ya que el Pepriccha fue un requisito previo al proyecto de construcción del aparcamiento subterráneo de la plaza de España, el Salón, solicitado por la Junta de Andalucía.

La modificación tiene los informes favorables de la Consejería de Cultura. También los tiene de la Consejería de Obras Públicas. El Ayuntamiento de Écija le dio su visto bueno en julio de 2008, con el voto favorable del equipo de gobierno (PSOE) y de los grupos municipales del PA, el PSEI e IU. Los concejales del PP se abstuvieron en el pleno.

Con la modificación número cuatro, en concreto, se reforman o corrigen los niveles de catalogación de algunos edificios. Entres sus principales propuestas, se ratifica la aprobada durante el anterior mandato de dar luz verde a la ampliación del colegio Astigi con la adquisición de dos parcelas, de las que ya se compró una en el anterior mandato. Esos terrenos se añadirían al patio de recreo de este centro escolar, que se abre justo detrás de la plaza de abastos, en pleno centro de la ciudad, y que, por eso, ve muy limitado su crecimiento.

También se contiene y desarrolla en esta última modificación la nueva delimitación de la plaza de Armas para su protección. Igualmente, se garantiza el refuerzo del nivel de protección (hasta una catalogación global) de una placita creada igualmente en el pasado mandato a iniciativa privada entre las calles Santa Florentina y Sevilla.

Por otra parte, con esta actualización del Pepriccha se cambia la normativa que afecta a varios solares de la plazuela de Quintana para liberar la visión de las torres albarranas de este punto, restos de la antigua muralla almohade, con la idea de recuperarlas como atractivo para poder atraer el turismo a la ciudad de las torres, uno de los grandes objetivos del PSOE.

  • 1