Local

Puesta al día y respeto a la tradición

La terraza de verano y la actualización de la carta hacen que la visita sea imprescindible.

el 05 jul 2012 / 17:56 h.

TAGS:

La terraza del bar Jabalón es un buen lugar para tomar una sabrosa comida acompañada de una cerveza bien fría.

La reinvención de los bares de tapas demuestra el espíritu de adaptación a las circunstancias de muchos inquietos hosteleros que saben acoplarse al nuevo contexto económico. A todos nos gusta el lujo y, coincidiendo con lo que dice el maestro Huidobro, nos han metido las tapas y el comer de pie por... narices, pero en estos tiempos de crisis económica el escenario ha cambiado y la opción es acomodarse a los nuevos tiempos, renovar la oferta para captar clientes. El inquieto Antonio M. Hoyos sabe de reinventarse, así Jabalón nos ofrece ahora varios espacios con nuevas propuestas que vale la pena detenerse a analizar.

En primer lugar está el bar, moderno y de barra muy cómodo, con una sala de mesas altas y banquetas cómodas, tapas y raciones, que luego comentaremos, a precios asequibles. Pared con pared está el comedor restaurante, elegante, confortable, desde las paredes fotos de nuestra Sevilla de siempre y, aquí viene lo bueno del tema, mantel, servilletas de tela, buenas copas y buen servicio, pero... con posibilidad de compartir raciones a precios muy controlados y con recetas renovadas. En tercer lugar, la terraza, en calle peatonal donde corre el aire cuando se levanta la brisa nocturna veraniega y, en cuanto afloja el calor, magnífica a mediodía, la terraza goza de las ventajas del bar y del comedor, buenas tapas, buenos precios, buen servicio y disfrutar cómodamente sentado de una agradable velada.

Pero mencionamos también una renovación de la carta. Efectivamente hay varios factores que descubren la creatividad empresarial de Hoyos, una genialidad: poner en la carta los desayunos, Cola Cao incluido, una nómina de medias y enteras desde sobrasada y paté hasta la de aceite y un gran jamón ibérico de la Sierra de Huelva. Otro acierto: se ponen los precios de todas las bebidas. Y las tapas, en dos formatos: tapas, entre 2 y 3 euros, y platos, entre 5,50 y algo más de 10 euros los que más.

A todo ello se añade una escrupulosa selección de buenos vinos, donde se ofrece una magnífica oferta, como el Luis Alegre como Rioja de la casa, el Viña Galvana como blanco joven de la costa de Cádiz, hasta Marqués de Vargas Reserva o el muy renovado para mejor Viña Mayor de Ribera de Duero.

Entrando en materia culinaria hay que resaltar un plato típico de la casa, el salmorejo con berenjenas fritas (2/8 euros) siempre con una buena textura del salmorejo, que se puede pedir solo y una berenjenas cortadas finas y en su punto de fritura. Y otro valor seguro, y uno de nuestros favoritos de Jabalón, el solomillo de buey (16,50 euros) todo magro, sin desperdicio, en su punto y muy sabroso, que se puede degustar en versión tapa con su solomillo de buey con crema de puerros (3,50/14 euros). Pero hablábamos de renovación y adaptación a los tiempos, de hecho, Jabalón ya ha convertido en éxito algunos de sus nuevos platos, como el San Jacobo de melva (2,50/7,50 euros) y las trompetas de langostinos (3/9 euros). Tradición y modernidad, pero siempre, muy importante, calidad de materia prima y raciones generosas, porque aquí para disfrutar y salir sin hambre hay cosas tan atractivas como el revuelto de papas a lo pobre (8,50 euros), el capricho ibérico (filetitos de lomo a la plancha con queso brie y bacon; 2/8 euros) y el pan de la casa con jamón y huevos de codorniz (9,50 euros).

Todos los días hay un arroz y un guiso, además de las habituales espinacas con garbanzos (2,25/7 euros), carrillada ibérica al vino tinto (2,25/8 euros) y el atún con tomate (2,25/7 euros). Además de buenas chacinas ibéricas y un gran queso viejo.

La ficha

Propietario: Antonio Manuel Hoyos.
Dirección: Avenida Luis Montoto, nº 54, Sevilla
Horario: Abre todos los días de 8 a 17 horas y de 20 a 0 horas.
Precio tapas: entre 2 y 2,25 euros; platos, entre 5,50 y 8 euros.
Caña de cerveza: 1,20.
Tinto de verano: 1,20.

www.restaurantejabalon.com

  • 1