Local

Pugna por la victoria electoral

La tensión aumentó en el día de ayer en la ciudad nicaragüense de Managua entre los partidarios de los dos principales partidos que pugnan por la victoria en las elecciones municipales celebradas el día 9 de noviembre, todavía no resuelta. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 18:32 h.

TAGS:

La tensión aumentó en el día de ayer en la ciudad nicaragüense de Managua entre los partidarios de los dos principales partidos que pugnan por la victoria en las elecciones municipales celebradas el día 9 de noviembre, todavía no resuelta.

Los sandinistas, seguidores del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), exigieron que el Consejo Supremo Electoral (CSE) proclamase oficialmente su triunfo electoral en Managua y el resto del país.

Así lo reivindicaron ante las oficinas en Managua del Centro de Cómputos Nacional del CSE, en una violenta manifestación a la que acudieron armados de morteros artesanales, palos y bates de béisbol, cubriendo sus rostros con capuchas.

Por su parte, la oposición liberal nicaragüense presentó ante el CSE un recurso de impugnación y revisión del resultado de los comicios en Managua. Fuerzas antidisturbios de la policía tuvieron que acordonar, para protegerle, a Montealegre, candidato a la alcaldía por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), cuando intentaba celebrar un acto público en el que quería mostrar las actas de votación que, según él, demuestran su victoria en esas elecciones.

Los resultados provisionales del CSE dan como ganador al FSLN en al menos 101 de las 146 alcaldías en disputa, incluida Managua. La alianza liberal opositora, encabezada por Montealegre, rechazó esos resultados provisionales por presuntas alteraciones en las cifras, ya que no reflejan la cantidad real de votos depositados en Managua.

La oposición y otros organismos de la sociedad civil convocaron ayer en el sur de la ciudad una "marcha pacífica" para pedir justicia electoral.

  • 1