Local

Pujol: "Humillación a Cataluña"

el 28 jun 2010 / 20:04 h.

TAGS:

El ex presidente catalán Jordi Pujol cree que la reacción al fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut "no puede ser espasmódica" y alerta de que, al margen del contenido de la sentencia, este proceso supone una "humillación colectiva" a Cataluña y "rompe el consenso constitucional".

Pujol hace estas consideraciones en un artículo en el boletín digital del Centro de Estudios Jordi Pujol, que se redactó antes de conocer el fallo pero que la oficina del ex presidente catalán ha difundido por considerarlo vigente.

El ex líder de CiU apunta que la sentencia supone en sí "una ruptura política y de proyecto, un engaño ético y una humillación colectiva".

Según Pujol, "ya es seguro que (la sentencia) tendrá una especial gravedad" porque el Estatut pasó el trámite del Parlament, de las Cortes y un referéndum.

"Todo habrá significado un retroceso muy grave para lo que Cataluña representa. Una derrota de magnitud histórica porque no sólo tiene un significado político, sino de ruptura del consenso constitucional y de cancelación de un proyecto global español", asegura Pujol.

La "ruptura" que provocará la sentencia, según Pujol, "no se arreglará en cuatro días, ni con cuatro frases o gestos amables que no tienen ninguna credibilidad".

"Incluso puede ser que ya no se arregle. Y en todo caso superar la derrota y la burla que todo parece indicar que ahora sufriremos, requiere cambiar criterios y planteamientos, revisar objetivos y revisar maneras de hacer y renovar nuestras fuentes de energía", añade.

Asimismo, Pujol anima a Cataluña a dar una respuesta que "no sea espasmódica", que no sean simples "fuegos artificiales" y que "la energía no se vaya y no se pierda por la boca".

"Resistencia ni exhibicionista ni táctica. Dura y seria, es decir, no ficticia. Que realmente dé a entender que las cosas han cambiado", ha subrayado.

No es una voz aislada: La Permanente de CiU, compuesta por el presidente del partido,  Artur Mas, el portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran, el líder  de la federación en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, y el  ex presidente Pujol se reunirán el martes para  analizar la sentencia.

En un comunicado, CiU afirma que el gesto del TC genera una  "gravísima situación", motivo por el cual decidió anular un acto al  que Mas tenía previsto acudir el lunes por la tarde. Tras la reunión, la Permanente prevé dar una rueda de prensa.  Además,  se reunirá de forma extraordinaria  el Comité Ejecutivo de la federación (CENF), cuyos acuerdos serán  puestos en conocimiento de la opinión pública a través de otra rueda  de prensa posterior.

con menos virulencia,  El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha abogado por "acatar" la sentencia del Tribunal Constitucional aunque ha mostrado sus discrepancias con algunos puntos del fallo, que pueden ser "preocupantes".

CiU ha anunciado nada más conocerse el fallo del TC sobre el Estatut que cancela todos los actos previstos en su agenda, a la espera de que mañana se reúna su cúpula ante una situación que considera "gravísima" por el "recorte" de un Estatut aprobado en referéndum.

En declaraciones a RNE recogidas por EFE, Duran ha afirmado que es una sentencia que "por supuesto hay que acatar" aunque no comparten "algunos puntos del fallo" que pueden ser, en su opinión, "preocupantes", como es el tema de la Justicia o la supresión del concepto de "esfuerzo fiscal" en el apartado de la financiación.

En contraposición a estos temas, el líder de Unió ha valorado "positivamente" que se mantenga el término nación en el preámbulo del Estatut, los símbolos nacionales, la lengua o el sistema educativo catalán.

En cuanto a la respuesta que deben dar los partidos políticos catalanes a la sentencia del TC, Duran ha apostado por una "acción unitaria" pero no ha querido pronunciarse sobre si esa respuesta debe trasladarse a la calle porque, ha dicho, en estos momentos sería "temerario y prematuro" hasta que "no se haga una lectura más exhaustiva del fallo".

Duran, que ha confesado que se esperaba que la sentencia del Estatut fuese cuestión de horas, ha subrayado que ésta llega "tarde y mal" y en un momento "poco oportuno" ante la proximidad de las elecciones catalanas previstas para otoño.
Asimismo, ha asegurado que el Estatuto que "debiera prevalecer" es el que aprobó el pueblo de Cataluña en referéndum y avalado posteriormente por las Cortes.  

  • 1