Local

Pujol reprocha a Griñán que le 'use' para atacar al PSC

El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol exigió ayer que no se le utilice para atacar el frente común de los partidos catalanes en la negociación sobre el nuevo modelo de financiación.

el 15 sep 2009 / 08:52 h.

TAGS:

El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol exigió ayer que no se le utilice para atacar el frente común de los partidos catalanes en la negociación sobre el nuevo modelo de financiación, ya que le "irrita" que se diga que se "echa en falta su sentido de Estado".

En un artículo publicado en La Vanguardia, el ex president lamentó que el consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, el socialista José Antonio Griñán, afirmara que con Pujol en el actual Govern sería mejor para "alcanzar acuerdos".

"Esta poca elegante utilización de mi nombre es fundamentalmente un dardo envenenado contra (el conseller de Economía), Antoni Castells y contra el president José Montilla, y a través de esto contra la fortaleza negociadora catalana", criticó el ex presidente catalán.

Pujol expresó su deseo de que Castells "sea capaz de resistir la presión" cuando le acusan de "deslealtad" y de estar "conchabado con la derecha", ya que, en su opinión, el conseller está "con Cataluña y con la equidad".

Por otra parte, Pujol recordó que en su época de presidente de la Generalitat "nunca" tuvo tanto apoyo político como el que cuenta el actual gobierno catalán con CiU, a la vez que estimó que la publicación de las balanzas fiscales ha significado la superación de una etapa de "carencia democrática y de transparencia".

Precisamente las declaraciones que hizo el vicepresidente andaluz sobre la publicación de las balanzas fiscales en la entrevista del pasado fin de semana en Avui no han sentado demasiado bien a los socialistas catalanes. Griñan vino a decir que Cataluña realmente aporta la cantidad mínima que fija la Constitución Española. En la misma entrevista, criticaba a Castells por aliarse con su homólogo valenciano después de que esta comunidad hubiera recurrido el Estatut catalán.

  • 1