Economía

Puleva Biotech dobla su facturación gracias a la adquisición de Exxentia

El Omega 3 le ha salido rentable a la división biotecnológica de Ebro Puleva. La firma con sede en Granada duplicará su facturación en 2007 gracias a la reciente adquisición de Exxentia. A los diez millones en ventas con las que prevé cerrar 2007, se agregan los otros casi diez de la firma comprada. Foto: EFE.

el 14 sep 2009 / 23:58 h.

El Omega 3 le ha salido rentable a la división biotecnológica de Ebro Puleva. La firma con sede en Granada duplicará su facturación en 2007 gracias a la reciente adquisición de Exxentia. A los diez millones en ventas con las que prevé cerrar el pasado año, se agregan los otros casi diez de la firma comprada.

Puleva Biotech se ha convertido en líder mundial en la comercialización de Omega 3, con una exportación del 40% de su producción y presencia en todos los continentes. Durante el pasado año, sin sumar la operación de compra de Exxentia (que se produjo a principios de 2008 por 38,4 millones de euros, deuda de cuatro millones incluida), la firma con sede en Granada facturó 10 millones de euros, con un crecimiento del 20%.

El director general de Puleva Biotech, Jesús Jiménez, achacó estos buenos resultados, entre otras cuestiones, al incremento en la venta de productos Omega 3, que se disparó un 50% durante el pasado ejercicio. De este modo, la línea estrella de la compañía pasó de facturar 3 millones de euros en 2006 a los 4,5 millones del pasado año.

"La estrategia a medio plazo es seguir creciendo de manera sostenida, así como ampliar y consolidar nuestra presencia en los mercados internacionales, gracias en buena medida a que, a través de Exxentia [especializada en la producción y comercialización de extractos naturales de origen vegetal con efectos beneficiosos para la salud], podremos abordar otros segmentos, como el farmacéutico o el dietético", añadió.

Este crecimiento tan abultado ha obligado a la compañía a ampliar sus instalaciones de producción de Omega 3. De este modo, Jiménez anunció ayer que Puleva Biotech cuadruplicará su planta a finales de abril del presente año, lo que le permitirá pasar de 500.000 a dos millones de producción al año. Según Jiménez, durante 2007 ha estado trabajando "con una capacidad de venta del 100%, es decir, que no podíamos vender más porque no teníamos capacidad industrial", de ahí que la empresa haya decidido acometer esta ampliación que permitirá a Puleva Biotech poder acceder no sólo al mercado de los alimentos funcionales, sino también al de los suplementos alimenticios. La inversión para abordar esta ambiciosa ampliación ha ascendido a 2,5 millones de euros.

Además, la compañía biotecnológica de Ebro Puleva también tiene planeado lanzar nuevos productos, en concreto tres novedosas gamas de Omega 3: en polvo, emulsionados -con aceites Omega 3 líquidos-, "lo que será muy cómodo para que se puedan implantar en procesos industriales", según Jiménez, y concentrados, para su incorporación en suplementos de alimentación.

En cuanto a la posibilidad de adquirir nuevas firmas del tipo de Exxentia para aumentar la capacidad productiva y de facturación, el presidente de Puleva Biotech, Gregorio Jiménez, señaló que, por ahora quieren "consolidar" el nuevo proyecto, aunque no descarta "integrar otros nuevos". "El mundo de la biotecnología es muy reciente y están surgiendo nuevas compañías que pueden ser interesantes, como algunas spin off que salen de las universidades", apuntó.

La adquisición de Exxentia da una cifra agregada de 20 millones, con un ebitda (beneficio bruto) de seis millones y un beneficio neto de 3,7 millones de euros. Las dimensión de esta nueva compañía, que cuenta con 146 empleados de los que 72 son investigadores, la convierten "en la única empresa de biotecnología española con similares recursos económicos, materiales y humanos", señaló la firma.

Con motivo del décimo aniversario de la leche con Omega 3, los Reyes de España visitarán hoy la planta de Puleva Biotech en Granada.

  • 1