Economía

Pulido alienta el optimismo pues "lo peor ya ha pasado"

Expertos urgen en el Instituto Cajasol a la reforma del sistema financiero mundial

el 11 may 2010 / 19:56 h.

300 directivos se dan cita en el encuentro organizado por el Instituto Cajasol.

Más de 25 expertos de la economía, la empresa, el management y la comunicación, reunidos ayer en el Instituto de Estudios Cajasol, arrojaron luz sobre los entresijos del mundo empresarial. El germen que abrió el camino a la actual coyuntura económica y las distintas recetas para salir de ella fueron los temas centrales de los diferentes ponentes que se dieron cita en el V Encuentro Directivo 2010, organizado por la entidad andaluza y del que trascendió la lección aprendida de la necesidad de reformar el sistema financiero.

Así, el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, que inauguró el encuentro, abogó por innovar en nuevas tendencias de desarrollo empresarial, en un momento en que "vivimos una nueva realidad para estructuras económicas que se han quedado antiguas". Por ello, el directivo consideró urgentes reformas a nivel internacional que sean "innovadoras, audaces y valientes para un mundo globalizado". Reformas laborales, fiscales y, sobre todo, la reforma del sistema financiero, puesto que "si no somos capaces de crear un marco con límites para las entidades, podemos caer en crisis periódicas".

A pesar de esto, Pulido quiso remarcar que "estamos en el buen camino hacia la la salida de la crisis". En esta idea de que "lo peor ha pasado ya", el presidente de la caja andaluza incidió en que hay motivos para el optimismo, si bien "el ritmo de aceleración es lento y pueden darse recaídas, lo cual no es óbice para entrar en el desaliento".

Entre las numerosas ponencias que se dieron cita en las distintas salas del Instituto de Estudios Cajasol, destacó la de Blas Calzada, ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y actual presidente del Parque de Innovación La Salle. Calzada lamentó que el recorte presupuestario no se hubiera realizado a tiempo, "ya que hemos intentado pasar la crisis como si no fuera crisis", por lo que no ve indicios de recuperación en nuestro país.

Al mismo tiempo, el economista dijo desear que el Gobierno tenga razón en el mensaje de optimismo que lanza a la sociedad, y admitió que en crisis, en el sentido etimológico de la palabra, ya no estamos, pero apuntó que "España para mejorar la producción industrial ha utilizado mucho más dinero de lo que ha aumentado el Producto Interior Bruto".

Blas Calzada dijo que "podremos estar tranquilos cuando crezcamos suficiente, pero también cuando se mejore la balanza de pagos". Además, llamó la atención sobre la acción del Banco Central Europeo que "está haciendo moneda la deuda", ya que "admite como colateral la deuda de los Estados y puede crear euros" y advirtió de que "esto provoca cierta inflación", por lo que consideró que "estamos en una situación de emergencia".

En su ponencia, Blas Calzada apuntó a dos problemas urgentes que tiene España: uno es cómo salir del endeudamiento y otro, cómo ordenar el sistema financiero. Tras destacar las medidas necesarias para atajar ambos problemas, hizo hincapié en la reforma laboral en la que "las fuerzas sociales deben proponer al Gobierno, pero es éste quien debe decidir". También señaló la importancia de reformas en el sistema judicial, educativo e impositivo.

Finalmente, resaltó la investigación como punta de lanza para reflotar la economía, si bien ésta "debe adaptarse al tejido productivo y ser realmente útil ".

A colación de la innovación empresarial, cabe poner el acento sobre otra de las ponencias que se dieron cita en el V Encuentro Directivo. Así, suscitó gran interés la intervención del director de management de Spotify España, Lutz Emmerich, quien mostró el funcionamiento de este proyecto sueco considerado como "la evolución en la manera de escuchar música".

Esta aplicación, nacida hace tan sólo cuatro años e implantada en seis países, alberga más de ocho millones de canciones on line a las que tiene acceso cualquier usuario del mundo. Se trata de una idea "visionaria", cuyo principal objetivo es competir con la piratería y ya se ha convertido en el cuarto partner digital en términos de ingresos del mundo.

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