Economía

Pulido aprieta a la directiva para enderezar la fusión de las cajas

La reunión extraordinaria del consejo de administración de Cajasol se alargó ayer más de lo esperado pese a contar con un único punto: la aprobación de la destitución de José María Ramírez Loma como director general de la entidad. La propuesta del presidente, Antonio Pulido, fue respaldada por unanimidad.

el 14 sep 2009 / 22:01 h.

I. Campanario / C. Campos

La reunión extraordinaria del consejo de administración de Cajasol se alargó ayer más de lo esperado pese a contar con un único punto: la aprobación de la destitución de José María Ramírez Loma como director general de la entidad. La propuesta del presidente, Antonio Pulido, fue respaldada por unanimidad.

Apenas se ausentaron varios de los cuarenta miembros que componen el consejo de administración de Cajasol. La reunión, convocada con carácter extraordinario, sólo tenía un punto en su orden del día: someter a aprobación la destitución del director general, José María Ramírez Loma, a propuesta del presidente de la caja, Antonio Pulido.

La destitución fue aprobada por unanimidad. Lo que no significa que Pulido no tuviera que escuchar, entre una decena de intervenciones, mensajes críticos por parte de algunos consejeros, señalaron ayer fuentes próximas a la entidad.

En el transcurso de la reunión, a la que no asistió José María Ramírez Loma, el presidente basó la propuesta de cambiar al director general para afrontar una nueva etapa de consolidación de la nueva entidad y relanzar el proceso de fusión, después de que se escucharan voces que ponían de manifiesto deficiencias y problemas de funcionamiento operativo, organizativos e incluso de integración de los equipos directivos procedentes de El Monte y Caja San Fernando.

Con este cambio en la estrategia, el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, pretende imprimir otra velocidad a la unión de las entidades, aunque se ha encontrado con que la realidad del día a día en las sucursales no coincide con los objetivos marcados, como se han encargado de recordarle los sindicatos.

Fuentes consultadas consideraron que la marcha de Ramírez Loma no es una solución en sí misma a estos problemas, sino que hacen falta "dar más pasos y un impulso decidido" para superar las trabas detectadas.

El consejo de administración decidió ayer que Francisco Javier Romero Álvarez, actual subdirector general de Relaciones Institucionales de Cajasol, asuma el cargo de director general en funciones hasta que se produzca el nombramiento definitivo.

La intención es que el sustituto de Ramírez Loma, que procedía de los puestos directivos de Caja San Fernando, se conozca en torno a la primera quincena de enero, señalaron a Europa Press fuentes del consejo de administración.

Aunque todavía no han saltado a la palestra posibles candidatos, la entidad busca un perfil ajeno a las dos cajas sevillanas, aunque con conocimiento y experiencia en el sector y, preferentemente, andaluz.

La destitución se produce tan sólo siete meses después de la integración efectiva de El Monte y San Fernando en Cajasol y responde a que los pasos dados en este periodo no se han producido al ritmo previsto.

Pulido le ha ofrecido a Ramírez Loma que mantenga su vinculación con la entidad a través del grupo empresarial, aunque sin concretar la ocupación. Por su parte, las citadas fuentes señalaron que aún no se conoce su respuesta, ya que se ha dado un tiempo para pensarlo.

  • 1