Economía

Pulido contradice a Vallejo en el cierre de ampliación de Ficosa

El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, afirmó que el proceso de ampliación de capital de Ficosa es una operación que "no está cerrada" y que, de hecho, "está en estudio".

el 15 sep 2009 / 06:52 h.

El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, afirmó que el proceso de ampliación de capital de Ficosa, en la que participaría la entidad sevillana junto a Unicaja, el Banco Europeo de Finzanas (BEF), Caixa Catalunya y el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) y que es condición indispensable para la ampliación de capital de Sacesa, es una operación que "no está cerrada" y que, de hecho, "está en estudio".

De este modo, Pulido contradijo las palabras de la semana pasada del consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta, Francisco Vallejo, que aseguró que la operación ya se había culminado.

A preguntas de los periodistas en Jaén, Pulido explicó que las tres cajas que hay implicadas -Caixa Catalunya, Unicaja y Cajasol- están "por intentar solucionar esa empresa". "Los estudios están muy avanzados, queremos las mejores posiciones como entidad financiera y el mejor posicionamiento de esa empresa como sector de actividad industrial en Andalucía", aclaró.

Al respecto, el presidente de Cajasol aseguró que este aspecto les "preocupa mucho", es decir, "cuál es el papel que la planta en Andalucía va a tener con esa posible ampliación de capital de entorno a los 100 millones".

Sobre las declaraciones de que a Cajasol le corresponden unos 29 millones, Pulido especificó que están hablando de una ampliación de capital de unos cien millones, en los que el 50% correspondería a Caixa Catalunya y el resto a Unicaja y Cajasol, "es lo que hablamos", zanjó.

Por su parte, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, anunció el pasado jueves en Cádiz que el día anterior "se cerró el acuerdo" para la ampliación de capital de Sacesa, en la que participan Ficosa y el Grupo Alcor, y la constitución de una nueva sociedad del sector aeronáutico, que se denominará Alestis.

Por otro lado, Pulido afirmó que él no hubiera firmado los contratos que aluden al presunto cobro de rentas vitalicias de ex dirigentes de la antigua caja de ahorros El Monte, aunque ya no presten sus servicios a la entidad, y recordó que hay abierta una investigación al respecto "desde hace meses".

No obstante, indicó que actualmente no hay "ningún indicio jurídico de que esos contratos no sean legales", aunque agregó que "otra cosa es el componente moral o ético" de la acción.

También habló el presidente de Cajasol sobre la desaceleración. Pulido indicó que, independientemente de que haya diferentes análisis del crecimiento de la economía con sus respetivas conclusiones, lo cierto es que en Andalucía se va a crecer "evidentemente menos que en años anteriores", pero que ese incremento "no va ser negativo, sino que será un crecimiento positivo menor que en otras épocas".

  • 1