Economía

Pulido defiende la buena solvencia de Cajasol

La asamblea general de Cajasol, reunida ayer en sesión extraordinaria, aprobó el Código de Conducta y Responsabilidad Social de la entidad, y comunicó a sus consejeros generales la fusión de las dos fundaciones existentes en El Monte y Caja San Fernando, en una sola, denominada Fundación Cajasol. Foto: José Manuel Cabello.

el 15 sep 2009 / 01:35 h.

La asamblea general de Cajasol, reunida ayer en sesión extraordinaria, aprobó el Código de Conducta y Responsabilidad Social de la entidad, y comunicó a sus consejeros generales la fusión de las dos fundaciones existentes en El Monte y Caja San Fernando, en una sola, denominada Fundación Cajasol. Durante la sesión, los consejeros generales también refrendaron el nombramiento del director general, Rafael López Tarruella, recientemente incorporado al equipo directivo de la caja tras la destitución de José María Ramírez.

Durante su intervención, el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, recalcó la solvencia de la caja e hizo un llamamiento a la tranquilidad sobre los pasos dados por la entidad tras las supuestas irregularidades cometidas en la etapa de José María Bueno Lidón al frente de El Monte, aunque sin mencionar su nombre, según fuentes presentes en la asamblea. Así, habló de "que todos los pasos dados han sido de acuerdo con el órgano regulador, el Banco de España", según las fuentes.

En este sentido, el presidente de Cajasol hizo hincapié en que los deberes están hechos e insistió en que no hay que preocuparse, a la vez que lamentó que los datos se hayan filtrado, cuando sólo unas pocas personas los conocían. Según las fuentes, "hubo distintas intervenciones, unas para agradecer la información aportada por el presidente y otras, pidiendo más". Esta intervención se produce después de que la Fiscalía Anticorrupción haya abierto diligencias por la denuncia de los actuales dirigentes de Cajasol por presuntas irregularidades durante la etapa de Bueno Lidón. El caso ha sido remitido a la Fiscalía de Sevilla.

Dicha denuncia se presentó ante la Fiscalía a raíz de un informe del Banco de España que detectó anomalías en ocho operaciones realizadas por la caja entre 2004 y 2005 y le exigió que depurara responsabilidades. El informe recoge que El Monte como antecesora de Cajasol, que en aquellos momentos presidía Bueno Lidón, vendió sus participaciones en tres empresas a un precio inferior del real, después de que los responsables del grupo empresarial dieran información engañosa a los órganos decisorios de la entidad.

Cajasol ha interpuesto más denuncias contra otros responsables de El Monte implicados en estas supuestas operaciones irregulares.

  • 1