Menú
Local

Pulso entre vivienda social y lujo

La Junta planea VPO en El Toyo II y el ayuntamiento, un área turística.

el 03 dic 2009 / 21:28 h.

TAGS:

Emana ha sido clave en la recuperación
La Junta le tenía echado el ojo desde hace tiempo a la gran bolsa de suelo situada en Almería que recibirá del Estado para saldar parte de la deuda histórica. La parcela conocida como el Toyo II, ubicada a 15 kilómetros de la capital almeriense, que el Gobierno central ha cedido a la Junta y sobre la que pesa -en la mayor parte- una protección ambiental europea, el Ejecutivo andaluz pretendía destinarla exclusivamente a VPO. Así lo plasmó en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Almería, una norma que afectará a nueve municipios de la provincia, entre ellos la capital, y a 232.000 habitantes. Desde que la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio formuló el plan en 2008 chocó de plano con los intereses del Ayuntamiento de Almería, gobernado por el PP.

El departamento que dirige Juan Espadas ve el solar, de unas 314 hectáreas, idóneo para albergar pisos protegidos y cubrir de este modo la enorme demanda de VPO, sobre todo para jóvenes, que tiene la capital. De ese terreno, sólo 90 hectáreas están calificadas como suelo no urbanizable programado, es decir, en ellas se podría edificar en un futuro con un plan parcial. El resto es terreno protegido.

El ayuntamiento cifra la necesidad de vivienda en 6.000 pisos asequibles. Pero construir VPO en el Toyo II no entraba en los planes del consistorio. El área de Urbanismo, en manos del GIAL, socio de gobierno del PP en la capital, aspira a seguir desarrollando turísticamente la urbanización de esa zona. En una parcela anexa, denominada Toyo I, se ubican viviendas libres, cinco hoteles de lujo, un campo de golf, un hospital de alta resolución y un complejo turístico residencial. El consistorio defiende que levantar una gran cantidad de VPO "entraría en contradicción" con el proyecto urbanístico de "alto standing" que quiere para esta milla de oro del litoral almeriense. "Las VPO no encajan junto a un resort porque el estándar de construcción es diferente", aseguró a este periódico el concejal de Urbanismo, Juan Megino. El día que se conoció que Andalucía cobrará la deuda histórica en solares, Megino ya consideró "muy conflictivo y complicado" destinar los terrenos de El Toyo a vivienda protegida, porque será necesario acometer un "cambio fundamental del planeamiento urbanístico de la ciudad"

El presidente de la Junta , José Antonio Griñán, dejó claro ayer que no comparte la tesis del ayuntamiento de que la vivienda protegida no puede convivir con un complejo de lujo. "Yo lo que he oído es que no es bueno que se hagan VPO en sitios que son para viviendas de lujo. No entiendo muy bien esa objeción", opinó al ser preguntado por el valor de los solares cedidos por el Estado.
El conflicto de la Junta con el ayuntamiento de la capital almeriense aún no ha acabado. El Plan de Aglomeración saldrá a información pública de forma inminente y se abrirá entonces el periodo de alegaciones cuando, con toda seguridad, el consistorio popular plasmará su disconformidad sobre este asunto. Durante los trabajos de elaboración del Plan de Ordenación de la Aglomeración Urbana de Almería, y ante la negativa del ayuntamiento de aceptar que en el Toyo II vayan VPO, la consejería le pidió al consistorio que le ofreciera alternativas donde levantar los pisos protegidos.

Finalmente, en la capital, se ubicarán las nuevas VPO en las inmediaciones del Parque de La Molineta y en la Juaida. Pero la Junta no ha renunciado a la idea de proyectar VPO en El Toyo. Megino demandó "responsabilidad" a la administración autonómica para que no "imponga" su diseño urbanístico de ciudad. "No se puede actuar con manu militari", avisó.

  • 1