Local

Pulso permanente al fuego forestal en Alcalá

Las más de 50 hectáreas de par-ques de ribera con las que cuenta Alcalá de Guadaíra son también un importante problema cuando llega el verano, sobre todo por las excesivas temperaturas y el riesgo de incendios. Aún así, ya van dos años sin siniestros graves. Para evitarlos el Ayuntamiento lleva a cabo desde hace varios años actuaciones de prevención.

el 16 sep 2009 / 05:54 h.

TAGS:

Las más de 50 hectáreas de par-ques de ribera con las que cuenta Alcalá de Guadaíra son también un importante problema cuando llega el verano, sobre todo por las excesivas temperaturas y el riesgo de incendios. Aún así, ya van dos años sin siniestros graves.

Para evitarlos el Ayuntamiento lleva a cabo desde hace varios años actuaciones de prevención que han tenido resultados muy positivos. De hecho, según los datos proporcionados por el SEIS -Servicio de Extinción de Incendios- la ciudad lleva ya dos años sin sufrir incendios importantes.

El SEIS también recuerda que, precisamente por el amplio número de zonas verdes, está totalmente prohibido hacer quemas incluso si éstas son controladas. Tampoco está permitido depositar restos de podas en parcelas deshabitadas. Por último, los técnicos de este servicio aconsejan a los alcalareños no aparcar sus vehículos cerca de las zonas donde abunden los pastos.

Las labores de prevención desarrolladas se centran principalmente en el desbroce de las zonas verdes para evitar la acumulación de pastos y que éstos puedan llegar a incendiar los árboles. A ello se suma el riego de todos los parques de ribera.

Según explica el concejal de Servicios Urbanos, Juan Antonio Burgos, "ya se ha terminado el desbroce y actualmente nos encontramos en la campaña de riego, con agua no potable, que realizamos a diario por diferentes zonas y se extiende durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre".

Los once parques de ribera del tramo urbano tienen su propio sistema de riego que va rotando por distintas zonas de cada uno de ellos. El resultado de esta campaña de prevención es tan satisfactorio que durante el año pasado y en lo que va de éste sólo se han producido pequeños conatos. Mucho ha ayudado a ello también la meteorología, con algo más de lluvia que otros años y con temperaturas más suaves.

  • 1