Local

Pumpido asegura que combate la corrupción "venga de donde venga"

El fiscal general del Estado criticó ayer al PP por criticar que está sufriendo trato discriminatorio por parte de "altas instancias del Estado".

el 21 sep 2009 / 20:53 h.

TAGS:

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, respondió ayer –y no muy veladamente– al PP por sus críticas a la Fiscalía emanadas de la nueva teoría de la persecución. “La sociedad exige erradicar las conductas corruptas vengan de donde vengan, sean quienes sean sus autores”, dijo. Los populares se han quejado en reiteradas ocasiones de un trato discriminatorio por parte de las “altas instancias del Estado”, en concreto de la Fiscalía, en relación a los casos de corrupción investigados en el seno del PP.

Había contestado el Gobierno, pero esta vez fue el propio fiscal general quien, en el marco de la apertura del Año Judicial subrayó la lógica de una Justicia igual para todos “sin privilegios y excepciones, sin más límites que los que marca el propio ordenamiento jurídico”. El fiscal general añadió que cuestiones como el secreto de sumario, las garantías de los imputados o el sistema de recursos no son problemas que vayan a resolverse “clamando por la imparcialidad del sistema desde posiciones de patente parcialidad”. “Fenómenos como la politización de la Justicia y la judicialización de la política tienen que ver no sólo con quienes desde cualquier posición pretenden confundir ambas esferas en beneficio propio, sino con la debilidad de un sistema procesal caduco”, concluyó. En este contexto, Conde-Pumpido destacó que el número de investigaciones realizadas por la Fiscalía Anticorrupción se ha multiplicado por dos en el último año.


Quien también contestó a las críticas fue el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, que acompañó a Conde-Pumpido y al Rey en el solemne acto de apertura del Año Judicial. Dívar animó a los jueces a que superen “pasajeras situaciones de desánimo o incertidumbre” y pidió que, en la “crítica legítima”, se respete la independencia en la actuación de los magistrados. Se refería así a las críticas suscitadas por la actuación de la Sala Segunda, que ha admitido una querella del sindicato ultraderechista Manos Limpias contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por investigar las desapariciones del franquismo. Ni Dívar ni el fiscal general se pronunciaron sobre la huelga de jueces, prevista para el 8 de octubre. Varias asociaciones de magistrados se reunieron ayer para preguntar a las bases si apoyan el paro.


Memoria. Con la apertura del Año Judicial la Fiscalía publicó también su Memoria de 2008, en la que se refleja que el número de delitos que dieron lugar a procedimientos penales en 2008 aumentó en un 3,57% respecto al año anterior, aunque ese incremento medio fue muy superior en los delitos de homicidio –que crecieron el 16,46%– y contra el patrimonio, que subieron el 6,6%. En total, el año pasado se incoaron 4.680.449 procedimientos –161.408 más que en 2007–.


Por otro lado, el número de investigaciones penales abiertas por delitos como la pornografía infantil en 2008 superan en más del doble a los del año anterior. Lo que sí descendió fueron las incautaciones de cocaína, que en 2008 fueron un 28% menos que las realizadas el año anterior.

  • 1