Local

Pumpido da por descabezada en España toda la red criminal de origen ruso

La mafia rusa de España perdió el viernes su cabeza. El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, afirmó el sábado que la operación contra la estructura criminal Tambovskaya descabezó a esta organización en España, la cual, según matizó, "es la que tenemos", rechazando que haya varias mafias rusas.

el 15 sep 2009 / 06:22 h.

TAGS:

La mafia rusa de España perdió el viernes su cabeza. El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, afirmó el sábado que la operación contra la estructura criminal Tambovskaya descabezó a esta organización en España, la cual, según matizó, "es la que tenemos", rechazando que haya varias mafias rusas.

Conde-Pumpido explicó que "la operación, -saldada con 20 detenidos-, dirigida por el juez Garzón, con un trabajo muy importante de la Guardia Civil y la Policía, es una de las más importan- tes realizadas en el mundo contra la Tambovskaya y nos permite descabezar al sector de esta ma-fia implantado en España".

Preguntado por los periodistas sobre cuántas mafias rusas puede haber funcionando en el Estado, el fiscal general explicó que "ésta es fundamentalmente la que tenemos". Rechazó utilizar el término mafia rusa "por no significar a los ciudadanos de un país concreto". "Ésta es la mafia que se denomina Tambovskaya y esta operación desarticula el núcleo esencial en España", matizó.

Conde-Pumpido explicó que "la Fiscalía Anticorrupción, después de la reforma del reglamento del estatuto del Ministerio Fiscal, se transformó también en Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada". Reveló que tres fiscales llevan varios meses estudiando la problemática de la Tamboskaya, a la cual definió como "la mafia más peligrosa del mundo, con ramificaciones en España, fundamentalmente para el blanqueo de dinero".

El fiscal no descartó nuevas actuaciones contra esta organización criminal puesto que "la operación Troika (la desarrollada el viernes) es en realidad una continuación de la operación Avispa que se realizó hace algún tiempo (en 2005)". Estimó en este sentido que la Troika siempre puede conllevar, a través de los registros, la recopilación de más datos que desencadenen actuaciones posteriores.

Por su parte, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decidió el sábado prorrogar la detención de Gennadios Petrov, al que la Fiscalía Anticorrupción considera "dirigente cualificado" de la red desarticulada el viernes, según informaron a Efe fuentes judiciales. Petrov y tres personas más arrestadas en Mallorca seguirán detenidos y fueron trasladados ya a Madrid, después de que el juez Garzón y tres fiscales Anticorrupción les tomaran declaración en Palma.

El lunes se celebrará una vista en la Audiencia Nacional en la que, tras estudiar la documentación requisada y las declaraciones de los 20 arrestados en esta operación en Mallorca, Málaga, Madrid y Alicante, el juez decidirá el ingreso en prisión o la puesta en libertad de los detenidos por su relación con esta organización rusa. Tras tomar declaración a los detenidos en Palma, el juez Garzón viajó a Málaga para seguir con los interrogatorios.

  • 1