Local

Punto Aparte reúne a Comelade, Juan Diego y curas de Entrevías

El festival Punto Aparte reúne en Murcia del 22 de mayo al 11 de junio a los curas del barrio madrileño de Entrevías con el músico Pascal Comelade, los actores españoles Juan Diego y Juan Luis Galiardo y dos estrenos en España de las compañías de danza Danswerkplaats (Holanda) y Danielle Veille (Canadá).

el 15 sep 2009 / 04:55 h.

El festival Punto Aparte reúne en Murcia del 22 de mayo al 11 de junio a los curas del barrio madrileño de Entrevías con el músico Pascal Comelade, los actores españoles Juan Diego y Juan Luis Galiardo y dos estrenos en España de las compañías de danza Danswerkplaats (Holanda) y Danielle Veille (Canadá).

En el festival, centrado este año en la subversión, tras haber girado en ediciones anteriores sobre la violencia y la inmigración, actuarán además las compañías Hermanos Oligor, con su espectáculo de marionetas "Las tribulaciones de Virginia", y Conservas, con la obra teatral "Realidades avanzadas", informa la organización.

El próximo jueves se estrena en la filmoteca Paco Rabal la película de José Luis García Sánchez "La hija del capitán", con guión de Rafael Azcona basado en la obra homónima de Valle-Inclán, e interpretada por Juan Luis Galiardo y Juan Diego, quienes participarán, junto al realizador, en una posterior mesa redonda.

Se celebrará también el coloquio "Lobos con piel de cordero. Humor y subversión", con el director del programa de televisión "Muchachada Nui", Joaquín Reyes; el director de Ja, Ja, Festival, Carlos Jalón, y Manel Fontdevila, uno de los autores de El Jueves.

En el debate "La iglesia que resiste a la Iglesia" estarán Enrique de Castro, Javier Baeza y Pepe Díaz, sacerdotes de la parroquia San Carlos Borromeo, en el madrileño barrio de Entrevías.

El 10 de junio se presenta el libro "Desafíos de la humanidad", del que es autor el reportero del diario La Vanguardia Bru Rovira, premios Miguel Gil y Ortega y Gasset de periodismo, que participará además en un coloquio con el subdirector del Magazine, Josep Carles Rius, a propósito de esa obra, editada por el festival.

El día 11, Rovira participa también en el debate "Enfermedades olvidadas" (del sueño, tripanosomiasis americana, tuberculosis, leishmaniasis visceral, malaria y sida), que coincide con la inauguración de la exposición del mismo título, con fotografías de Juan Carlos Tomasi, de Médicos Sin Fronteras, quien participa en el diálogo junto a la directora de esta ONG en España, Paula Farias.

La música corre a cargo de Pascal Comelade, con más de 20 discos publicados desde 1995 y colaborador de artistas como PJ Harvey y Robert Wyatt, quien presentará en directo el 29 de mayo "Método de rocanrol", su último trabajo, en el que, como en los anteriores, introduce mucha música tocada con numerosos instrumentos de juguete.

De la danza se encargan los canadienses de la compañía Danielle Veille Danse, con "Amour, acide et noix", y los holandeses de Danswerkplaats, con "Zoo", de Gabriella Maioriano, espectáculos ambos que se podrán ver en España por primera vez.

Con un presupuesto de 42.000 euros, todos los espectáculos programados son gratuitos.

  • 1