Local

Punto y final al paro del transporte

El paro protagonizado por el sector del transporte en carretera llegó ayer a su fin. La última asociación que mantenía las protestas, la Plataforma para la Defensa del Transporte, decidió acabarla por la "ineficacia" del Gobierno y "el estado de sitio" de las fuerzas de seguridad. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 06:31 h.

TAGS:

El paro protagonizado por el sector del transporte en carretera llegó ayer a su fin. La última asociación que mantenía vivas las protestas, la Plataforma para la Defensa del Transporte, decidió poner punto y final. La "ineficacia" del Gobierno en la negociación y "el estado de sitio" de las fuerzas de seguridad, fueron los argumentos.

Para el día de hoy estaba prevista una manifestación de transportistas en Madrid, pero los últimos acontecimientos han llevado a las asociaciones que mantenían viva la protesta por la subida del gasóleo a poner punto y final al paro iniciado el pasado 6 de junio.

Las organizaciones atribuyeron la decisión de desconvocar la concentración al riesgo de que personas "incontroladas y ajenas" al sector participaran en la manifestación con la intención de alterar "la marcha pacífica de los transportistas en defensa de sus reivindicaciones".

Estaba prevista la asistencia a la marcha de unas 15.000 cabezas tractoras de camiones, si bien la intención de las organizaciones convocantes era habilitar aparcamientos suficientes para todos los vehículos y que la manifestación fuera "cívica y tranquila".

La Delegación de Gobierno confirmó la desconvocatoria de la marcha y precisó que durante la reunión con los transportistas les trasladó que "con toda firmeza las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad garantizarán que el itinerario fuera cubierto a pie por los manifestantes, sin la participación de cabezas tractoras, vehículos industriales ni de otro tipo".

Así, "ante el ánimo dilatorio de la Administración, la imposibilidad de organizar el traslado de los manifestantes en otro vehículo que no sea el que habitualmente utilizan para trabajar y por la seguridad para los manifestantes, la organización ha decidido desconvocar la manifestación", explicó Asnepa en un comunicado.

La renuncia, anunciada a media tarde, fue posteriormente secundada por la Plataforma para la Defensa del Transporte -la última asociación que mantenía la convocatoria de paro-, que decidió sumarse tras celebrar una asamblea nacional. Su presidente, Manuel Muñoz, argumentó que esta postura respondía a "la ineficacia del Gobierno en querer negociar y dado el estado de sitio que creó con las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado".

Las patronales de transportistas renunciaron a la manifestación después de que el pasado lunes también decidieran suspender, de forma temporal, el paro que tenía convocado en el sector desde hacía una semana. No obstante, Fenadismer insistió en que la crisis del sector "sigue abierta" y que continuarán con sus reivindicaciones.

  • 1