miércoles, 12 diciembre 2018
02:42
, última actualización
Deportes

'Purito' Rodríguez vence en Asís y se viste de rosa como nuevo líder del Giro

El catalán atacó en el repecho final y gracias a las bonificaciones se colocó como nuevo líder del Giro de Italia, desplazando al canadiense Ryder Hesjedal.

el 15 may 2012 / 22:05 h.

Purito celebra su triunfo y liderato en el podio.

El español Joaquim Rodríguez (Katusha) se enfundó la maglia rosa de líder al conseguir su primera victoria de etapa en el Giro de Italia, que concluyó con una corta pero exigente subida a Asís después de 187 kilómetros desde Civitavecchia.

Purito, vencedor con un tiempo de 4h25:05, ha tenido que esperar a su sexta participación para ganar su primera etapa en la ronda italiana, aprovechando el duro repecho que conducía a la basílica de Asís.

Los 20 segundos de bonificación reservados al ganador le convirtieron en el nuevo líder, con 17 segundos sobre el anterior, el canadiense Ryder Hesjedal (Garmin), y 32 sobre el italiano Paolo Tiralongo (Astana). Otro español, Beñat Intxausti, líder del Movistar, está cuarto en la general a 52 segundos.

El catalán, que afrontaba esta décima etapa a 9 segundos de Hesjedal, confiaba en vestirse de rosa aprovechando el último repecho, 4 kilómetros de ascenso con un desnivel máximo del 15 por ciento en el primero.

En el km. 10 cuajó una fuga de cinco hombres con Miguel Mínguez (Euskaltel) como representante español, si bien su ventaja nunca pasó de los cinco minutos.

El Katusha de Rodríguez asumió la responsabilidad de cazar a los fugados, que se convirtieron en seis tras el salto del holandés Stef Clement (Rabobank), que se incorporó a la cabeza con bríos aunque de nada sirvió porque antes de llegar al pie de Asís fueron absorbidos por el pelotón.

Sky, Astana, Liquigas y Katusha controlaban el frente del grupo, del que salió Purito Rodríguez a 200 metros de la llegada, para asestar el golpe decisivo que le condujo a la victoria y al liderato de la carrera. “Ojalá pudiera llegar a Milán de rosa, pero será complicado”, declaró.

  • 1