Deportes

Purito se deja media vuelta en La Covatilla

el 28 ago 2011 / 22:44 h.

Bauke Mollema, con el maillot rojo de líder.
El irlandés Daniel Martin (Garmin) sorprendió a los favoritos de la Vuelta al adjudicarse la novena etapa disputada entre Villacastín y el Alto de La Covatilla, de 183 kilómetros, en la que el holandés Bauke Mollema (Rabobank) se puso líder tras el hundimiento de Joaquim Purito Rodríguez, gran derrotado de la jornada. Martin, de 25 años y sobrino del legendario Stephen Roche, se incrustó entre los mejores para hacer valer su velocidad en la cima salmantina, donde celebró su estreno en la Vuelta por delante del nuevo líder, Bauke Mollema, otro joven interesante del pelotón, y del español Juan José Cobo (Geox).

Los favoritos mostraron sus grandezas y miserias en una jornada en la que los escaladores debían almacenar tiempo ante la contrarreloj de Salamanca. Buen día para el británico Wiggins (Sky), que entró cuarto, así como para Vincenzo Nibali, Denis Menchov y Jurgen Van den Broeck, separados en meta por 15 segundos.

Día nefasto para Purito Rodríguez, quien no pudo reforzar la Roja, como era su deseo ante la vía dolorosa que le espera hoy, en la décima etapa, en la contrarreloj de Salamanca. Se dejó 50 segundos que le oscurecen el futuro. Grande la víspera en El Escorial, se apagó en su terreno víctima de una pájara considerable.

El catalán sufrió "un mal día". Perdió el liderato por un segundo, pero mermó sus opciones al triunfo final. Antes de que el reloj ponga a cada uno en su sitio, solo aventaja en la general en 8 segundos a Nibali, en 26 a Van den Broeck, 59 a Wiggins, y 2.17 a Menchov. Renta insignificante.
No solo se apagó Purito rodríguez en la subida complicada a La Covatilla. El italiano Michele Scarponi (Lampre) defraudó las expectativas. Segundo en El Escorial, perdió el tren de cabeza cuando se desataron las hostilidades. Como Igor Antón (Euskaltel Euskadi), que no levanta cabeza. Ambos se cargaron 1:49 minutos en su casillero. El ciclista transalpino desapareció del top ten y el vasco ya está a 4:31 del líder. Ahora, a pensar en pescar alguna etapa.

  • 1