Cultura

'Puro jondo' en el Maestranza

  • Actividad: Baile flamenco
  • Fecha/Horario: 14 de octubre / 20:30 h.
  • Precio: Entre 19 y 33€
  • Lugar: Teatro Maestranza . Paseo de Colón, 22.
  • Teléfono: 954 226 573
  • Venta de entradas: Taquillas del teatro, de lunes a sábado: de 10 a 14 y de 17,30 a 20,30 horas. Domingos en que haya espectáculo: hasta la hora de inicio de la función.
  • Internet: www.generaltickets.com

el 12 oct 2009 / 16:36 h.

Actuacion en la Bienal de flamenco de El Güito

La pureza del baile flamenco jondo ortodoxo, la fuerza y la sobriedad de dos grandes maestros del baile flamenco de las últimas décadas, Eduardo Serrano "El Güito" y Manuel Maya "Manolete", protagonizan "Puro Jondo", el homenaje y tributo a dos figuras esenciales que han servido de faro y referencia a las nuevas generaciones de bailaores flamencos.

El espectáculo, respaldado por bailaoras como Judea Maya, Cecilia "La Popi" y Mónica Fernández, bailaores como Miguel Téllez y Pol Vaquero, cantaores como Juan José Amador, José Jiménez y Jony Cortés y las guitarras de Basilio García, Juan Serrano y Juan Jiménez es una suerte de "mano a mano coral" en el que los dos grandes maestros alternan sus intervenciones, a dúo o en solitario, combinadas con las aportaciones del resto de la compañía.


Eduardo Serrano "El Güito" (Madrid, 1942)
, creador de una soleá que ya ha creado escuela -y que bailará en el espectáculo- debutó a los 14 años, en Londres, en el ballet de la gran Pilar López junto a Antonio Gades y Mario Maya, entre otros.
Precisamente con Maya y su esposa la bailaora Carmen Mora, "El Güito" formó el célebre "Trío Madrid", con el que se alejó del baile flamenco clásico, estilizándolo con gran teatralidad. Formó parte del mítico grupo de artistas que lideraron los años dorados del flamenco en los 60 y 70 -Manuela Carrasco, Farruco, Terremoto, Antonio Mairena, La Perla...- y ha sido reconocido con numerosos galardones nacionales e internacionales, empezando por el que catapultó su carrera en 1959, con sólo 17 años: el Premio Sarah Bernhardt. Bailaor de gran técnica, "El Güito" -un apodo derivado de que, de niño y por su acentuada tez cetrina, una hermana le decía a su madre: "Mamá, que neguito es". Y la madre respondía: "Sí, hija, es muy guito"- es un maestro del zapateado, la exacta colocación de los pies, el braceo y el juego de cabeza y hombros, "que es lo que creo que falta un poco ahora", ha declarado.


Por su parte, Manuel Maya "Manolete" (Granada, 1945), bailaor de dinastía familiar criado en las cuevas del Sacromonte, irrumpió a los 7 años y con apenas 20 ya triunfaba en los legendarios tablaos de Madrid, como el "Torres Bermejas". Ajeno a modas y célebre por la singular fuerza de sus farrucas y alegrías, que bailará en el espectáculo -"era un baile típicamente femenino al que yo di una capa de masculinidad", recuerda- "Manolete" brilló también en la época dorada del flamenco, colaboró con el Ballet Nacional de España -bajo las direcciones de María Rosa y Antonio Gades- formó el grupo Los Cabales y recorrió el mundo bailando junto a Cristina Hoyos, El Güito, José Antonio, Manuela Vargas o La Chunga, entre otros.
Convencido de que lo que el público desea ver son coreografías recias que mantengan un equilibrio entre innovación y pureza, "Manolete" ha huido de los conceptos sofisticados y se ha erigido, tanto en el baile como en un exigente labor docente, en una referencia no sólo estética, sino también ética, para las nuevas generaciones de bailaores necesitados, en tiempos de cambios convulsos, de un anclaje con la gran tradición.

  • 1