Local

Putin acepta perpetuar su poder al frente del Kremlin

Vladimir Putin, aceptó el lunes encabezar el Gobierno de Rusia si el actual viceprimer ministro Dimitri Medvédev es elegido jefe de Estado en las elecciones del próximo 2 de marzo de 2008. El oficialismo, encabezado por Rusia Unida, apuesta así por la continuidad del rumbo político del Kremlin.

el 14 sep 2009 / 21:37 h.

TAGS:

El presidente ruso, Vladimir Putin, aceptó el lunes encabezar el Gobierno de Rusia si el actual viceprimer ministro Dimitri Medvédev es elegido jefe de Estado en las elecciones del próximo 2 de marzo de 2008. El oficialismo, encabezado por Rusia Unida, apuesta así por la continuidad del rumbo político del Kremlin de los últimos ocho años.

Putin desveló su futuro -que ya se daba por hecho- en el Congreso del partido oficialista Rusia Unida, en el que propuso proclamar la candidatura presidencial de Medvédev. "Si los ciudadanos de Rusia expresan su confianza a Dmitri Medvédev y lo eligen presidente del país, estoy dispuesto ser primer ministro", manifestó Putin.

La aceptación de Putin de encabezar el Gobierno es la mejor garantía de triunfo de Medvédev en las urnas, pues la popularidad del jefe del Kremlin se ha disparado desde que "destapó" a su sucesor, y su gestión, según los últimos sondeos, ya cuenta con la aprobación del 87% de los rusos.

La propuesta de aprobar a Medvédev como candidato fue apoyada casi por unanimidad, con solo un voto en contra, por el Congreso de Rusia Unida, en la que militan casi todos los ministros y más de 60 gobernadores rusos, aunque, paradójicamente, no están ni Putin ni su delfín.

El jefe del Kremlin dijo que la candidatura de Medvédev es la "opción óptima" y expresó su seguridad de que "cumplirá su labor en el más alto cargo del Estado". Al mismo tiempo, se pronunció contra una redistribución de las funciones entre el presidente y el primer ministro, eventualidad que mencionaron algunos comentaristas después de que Medvédev la semana pasada anunciase que pediría a Putin que ocupara la jefatura del Gobierno.

Fortalecimiento. El candidato oficialista al Kremlin subrayó la necesidad de "fortalecer el liderazgo de Rusia en el mundo", tarea que centró la gestión de Putin durante sus dos mandatos.

"Debemos edificar una Rusia moderna, próspera y socialmente orientada", indicó Medvédev, que aclaró que la única forma de cumplir con estos planes es con la ayuda "de su autor, Vladímir Putin" y la mayoría parlamentaria.

  • 1