Local

Putin apuntala su poder y blinda su capacidad de maniobra

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se erigió ayer formalmente en líder de Rusia Unida (RU), partido oficialista que cuenta con una mayoría de más de dos tercios en la Duma o Cámara de Diputados y del que ni siquiera es militante.

el 15 sep 2009 / 03:15 h.

TAGS:

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se erigió ayer formalmente en líder de Rusia Unida (RU), partido oficialista que cuenta con una mayoría de más de dos tercios en la Duma o Cámara de Diputados y del que ni siquiera es militante. El líder ruso se asegura así capacidad de maniobra ante cualquier vaivén político en el país.

Por unanimidad, los más de 600 delegados al IX Congreso de RU eligieron a Putin como presidente de la formación, cargo que asumirá por un período de cuatro años, inmediatamente después de dejar la jefatura del Estado el 7 de mayo próximo.

El propio jefe de Kremlin solicitó que su elección sea efectiva a partir esa fecha, una vez que su sucesor y delfín político, el presidente electo Dimitri Medvédev, sea investido como presidente de Rusia. "Agradezco la propuesta de los militantes del partido y su dirección. Muchas gracias. Estoy dispuesto a asumir una responsabilidad adicional y encabezar Rusia Unida". Con estas palabras Putin aceptó el ofrecimiento de encabezar la formación, que actualmente dirige Borís Grizlov, presidente de la Duma.

El jefe del Kremlin destacó que en los siete años transcurridos desde la fundación de Rusia Unida, el partido ha conseguido "garantizar la unidad y cooperación de distintos grupos sociales" y que sin su aportación "no habría nada de lo que se considera los logros de los últimos años". Grizlov, al que Putin pidió seguir al frente de la coordinación del trabajo partidista, invitó también a Medvédev a ingresar a Rusia Unida, propuesta que fue declinada por el presidente electo.

Prematuro. "Sin duda, Rusia Unida es el partido de mis correligionarios y es una formación que me es próxima ideológicamente, pero considero que participar directamente en sus labores es de momento prematuro", explicó Medvédev. Al mismo tiempo, respaldó calurosamente la iniciativa de que Putin encabece el partido. "Creo que se trata de una propuesta lógica y oportuna. El acuerdo del presidente permitirá fortalecer el partido y robustecerá la cooperación de los poderes Ejecutivo y Legislativo a nivel federal", subrayó.

El presidente electo añadió que el hecho de que Putin encabece Rusia Unida "abrirá la perspectiva de la formación en Rusia de un Gobierno que se apoye en una mayoría parlamentaria". RU cuenta con cerca de dos millones de militantes y tiene 315 de los 450 escaños de la Duma.

  • 1