Local

Putin celebra la Navidad ortodoxa en la patria chica del Papá Noel ruso

Rusia celebró la Navidad ortodoxa con oficios litúrgicos por todo el país y una visita del presidente Vladímir Putin a la patria chica del Ded Moroz (Abuelo Frío), el hermano ruso de Papá Noel y Santa Claus. Foto: EFE.

el 14 sep 2009 / 22:22 h.

TAGS:

Rusia celebró la Navidad ortodoxa con oficios litúrgicos por todo el país y una visita del presidente Vladímir Putin a la patria chica del Ded Moroz (Abuelo Frío), el hermano ruso de Papá Noel y Santa Claus.

Putin, quien acostumbra celebrar la Navidad fuera de la capital, en la iglesia de algún pueblo, esta vez escogió para ello la ciudad de Velikiy Ustiug, en el norte europeo de Rusia, fundada en 1147 y declarada en 1998 "patria chica del Ded Moroz".

En esa urbe de 35.000 habitantes, Putin asistió a misa en la catedral de San Prokopio y visitó la "residencia" del Abuelo Frío, ubicada en el centro de un parque de atracciones con 42 hectáreas de terreno dedicadas a los deportes de invierno y los juegos nacionales rusos, con personajes de cuentos populares.

El propio Ded Moroz acompañó al líder ruso en ese recorrido y le enseñó su "sala del trono" y el museo de juguetes, entre ellos un ratón de peluche hecho por un recluso de un centro penitenciario de menores, en honor de este Año de la Rata, según el calendario lunar chino.

Mientras, el acto central, retransmitido por la televisión, tuvo lugar en la catedral de Cristo Salvador de Moscú, donde el Patriarca Alejo II ofició la principal misa de ese día de Navidad, festivo en Rusia y sagrado para los cristianos ortodoxos.

La Navidad ortodoxa fue declarada día festivo en Rusia tras el colapso de la Unión Soviética en 1991, como un símbolo del ímpetu religioso que, auspiciado desde el poder, ha devenido en señal de la identidad nacional rusa.

  • 1