Local

Putín culpa de la ausencia de observadores a Washington

El presidente de Rusia señaló con dedo acusador a EEUU de intentar deslegitimar las elecciones a la Duma o Cámara de Diputados que se celebrarán en Rusia el próximo domingo.

el 14 sep 2009 / 20:44 h.

TAGS:

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, señaló con dedo acusador a EEUU de intentar deslegitimar las elecciones a la Duma o Cámara de Diputados que se celebrarán en Rusia el próximo domingo.

El jefe del Kremlin denunció que la Oficina de Defensa de la Democracia y Derechos Humanos (Odhir), organismo dependiente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), se abstuvo de enviar observadores a los comicios del 2 de diciembre por recomendación de Washington.

El presidente ruso advirtió de que lo ocurrido puede influir en las relaciones interestatales con EEUU. "Estas acciones no pueden frustrar las elecciones en Rusia, porque su objetivo es deslegitimarlas. Pero no lo conseguirán", subrayó Putin, que agregó que dispone de información "absolutamente fidedigna" de que la decisión de la directiva de la Odihr de no enviar observadores fue una sorpresa para muchos países europeos. "Esto demuestra una vez más que muchas estructuras, incluida la OSCE, deben ser reformadas", enfatizó Putin.

Ante esta situación, la presidencia de la UE expresó el lunes su "preocupación" por los sucesos de este fin de semana en Rusia, donde fueron detenidos miembros de la oposición, y señaló la importancia de que haya condiciones adecuadas en las elecciones del domingo.

En una declaración de la presidencia comunitaria, que este semestre ejerce Portugal, la UE llama la atención sobre "la importancia fundamental de las libertades de asociación, reunión y expresión" al declararse preocupada por los "acontecimientos" del fin de semana en Moscú, San Petersburgo y otros lugares de Rusia, donde hubo protestas y fueron detenidas figuras de la oposición, como el ajedrecista Gary Kasparov.

  • 1