Local

Putin espera 'cambios positivos' cuando Obama asuma el poder

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, aseguró que espera "cambios positivos" en las relaciones entre Rusia y EEUU cuando el presidente electo norteamericano, Barack Obama, asuma el poder en enero. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 19:22 h.

TAGS:

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, aseguró que espera "cambios positivos" en las relaciones entre Rusia y EEUU cuando el presidente electo norteamericano, Barack Obama, asuma el poder en enero.

"Albergamos esperanzas de que haya cambios positivos en las relaciones con EEUU y, en estos momentos, nos están llegando esas señales", señaló Putin en su intervención en directo en un programa de televisión en la que responde a las preguntas de los rusos.

Putin señaló que "habitualmente" cuando hay un cambio de gobierno "siempre" se producen cambios, más aún "cuando se trata de una superpotencia como Estados Unidos".

Al respecto, destacó el hecho de que la OTAN tomara la víspera la decisión de reanudar los contactos con Moscú y, al mismo tiempo, se decidiera no conceder a Georgia y Ucrania el Plan de Acción para la Adhesión (MAP), considerado la antesala del ingreso. "Ya hemos oído decir a varios expertos muy cercanos al presidente electo (Obama) y a sus asesores que, al respecto, no es necesario precipitarse, que no hay que estropear las relaciones con Rusia", dijo.

Y añadió: "Escuchamos que es necesario revisar la utilidad del despliegue de elementos del escudo antimisiles norteamericano en Polonia y en la República Checa", que Moscú considera una amenaza directa para su seguridad. Putin, que asumió el cargo de primer ministro en mayo pasado, dijo: "Si esto no son sólo palabras y se aplica en la práctica, nuestra reacción será adecuada y nuestros socios norteamericanos lo notarán".

En total, el canal de televisión público "Rossiya", organizador del proyecto, ha recibido casi dos millones y medio de preguntas, de las que Putin responderá a cerca de un centenar por espacio de más de dos horas.

  • 1