Local

Pyongyang desafía a Occidente

Corea del Norte llevó a cabo ayer el previsto lanzamiento de un cohete de largo alcance, elevando la tensión con los vecinos Seúl y Tokio

el 16 sep 2009 / 00:58 h.

TAGS:

Corea del Norte llevó a cabo ayer el previsto lanzamiento de un cohete de largo alcance, elevando la tensión con los vecinos Seúl y Tokio, que lo consideran un acto de provocación que tendrá consecuencias. Los radares japoneses, surcoreanos y rusos confirmaron que el proyectil despegó de la base norcoreana de Musudanri, en la costa noreste del país, siguiendo la trayectoria prevista y atravesó Japón sin ser interceptado ni causar daños.

Rusia y Corea del Sur aseguraron que el cohete portaba un satélite, tal y como había anunciado Corea del Norte, pero Seúl afirmó que no logró alcanzar la órbita. Según la agencia norcoreana KNCA, el lanzamiento tuvo lugar 4.20 hora española -Japón y Corea del Sur lo colocan diez minutos más tarde- y duró 9 minutos y dos segundos, hasta que el cohete consiguió colocar en trayectoria orbital el satélite de comunicaciones Kwangmyongsong-2. El Gobierno surcoreano dijo desde un primer momento que creía que el cohete lanzado por Pyongyang llevaría un satélite, aunque a última hora aseguró que parece no haber sido puesto en órbita.

El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, se reunió con el Consejo de Seguridad Nacional para responder a la "provocación" norcoreana, criticada por ser un paso más en el desarrollo de su programa de misiles de largo alcance. Japón, que se encontraba en alerta desde el sábado, cuando daba comienzo el margen de cinco días programado por Pyongyang para lanzar su cohete, no interceptó el proyectil tal y como había advertido.

EEUU, Japón y Corea del Sur criticaron el lanzamiento, ya que ayudará al régimen comunista al desarrollo de misiles de largo alcance y por lo tanto supone una violación de la resolución 1718 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Con este objetivo, los tres países se mostraron de acuerdo en convocar de manera urgente al Consejo de Seguridad.

  • 1