Local

Pyongyang detiene el diálogo nuclear con EEUU

El Gobierno de Corea del Norte anunció ayer que no habrá mas negociaciones a seis bandas sobre su programa nuclear hasta que Estados Unidos renuncie a su actitud "hostil".

el 16 sep 2009 / 06:09 h.

TAGS:

El Gobierno de Corea del Norte anunció ayer que no habrá mas negociaciones a seis bandas sobre su programa nuclear hasta que Estados Unidos renuncie a su actitud "hostil". Así lo confirmó el director general del departamento de organizaciones internacionales del Ministerio de Exteriores norcoreano, Ri Hong-sik, en una conferencia de prensa en el marco del foro asiático de seguridad en la localidad tailandesa de Phuket.

Ri cerró la puerta a los incentivos ofrecidos por la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, pues explicó que son los mismos que hasta ahora e insuficientes como para regresar a la mesa del diálogo. La víspera, EEUU y sus socios en las conversaciones a seis bandas con Corea del Norte -China, Japón, Corea del Sur y Rusia- acordaron que la única opción de Pyongyang es la "desnuclearización irreversible" y "completa". También pactaron que la comunidad internacional adopte una postura firme y dura para conseguir que el régimen abandone su programa de armas atómicas.

Si se verifica ese cambio de política, se encargará a un equipo de expertos que certifique el desmantelamiento de las instalaciones y la entrega de todas sus existencias de plutonio. Si los norcoreanos cumplen con esas condiciones de manera transparente, Pyongyang recibiría a cambio una batería de incentivos, según afirmó Clinton.

Corea del Norte abandonó en abril las negociaciones para su desnuclearización como protesta por la condena del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por el lanzamiento de un cohete de largo alcance. Un mes después, el régimen comunista realizó su segunda prueba nuclear y nuevos ensayos de misiles de corto alcance hacia el Mar del Este, lo que supuso nuevas y más firmes sanciones por parte del Consejo de Seguridad.

Por su parte, el Senado de Estados Unidos aprobó ayer una enmienda para pedir al Gobierno un estudio que determine si Corea del Norte debe volver a la lista de países que patrocinan el terrorismo. EEUU eliminó a Corea del Norte de esa lista en 2008 como parte de los acuerdos alcanzados en las negociaciones para la desnuclearización del país.

Sin embargo, la península norcoreana siguió con su programa nuclear. El Comité de Relaciones Exteriores del Senado, que preside el senador demócrata John Kerry, aprobó por 66 votos a favor y 31 en contra, une enmienda en la que piden un informe que evalúe las acciones del Gobierno norcoreano. El texto afirma que Corea del Norte es "una amenaza para el noreste de Asia y para la paz y la seguridad del mundo".

  • 1