Local

Pyongyang inicia el diálogo con Seúl

El líder norcoreano, Kim Jong-il, expresó ayer en un mensaje al presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, su deseo de mejorar las relaciones entre ambos países tras muchos meses de tensiones.

el 16 sep 2009 / 07:35 h.

TAGS:

El líder norcoreano, Kim Jong-il, expresó ayer en un mensaje al presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, su deseo de mejorar las relaciones entre ambos países tras muchos meses de tensiones. El deseo de Kim Jong-il fue transmitido por la delegación enviada por el líder comunista a Seúl, con motivo del emotivo funeral del ex mandatario surcoreano Kim Dae-jung, durante un encuentro de 30 minutos mantenido con Lee Myung-bak, el primero con representantes norcoreanos en sus 18 meses de Presidencia.

El mensaje expresó la voluntad del líder comunista de que "la cooperación entre las dos Coreas mejore", manifestó el portavoz presidencial surcoreano, que rehusó dar más detalles sobre su contenido, según informó ayer la agencia surcoreana Yonhap. "Todo fue muy bien. Gracias, volvemos de buen humor", señaló Kim Ki-nam, secretario del Comité Central del Partido de los Trabajadores y jefe de la misión norcoreana poco antes de subir al avión de regreso a Pyongyang.

Por su parte, el mandatario surcoreano expuso la "firme y consecuente" política de su Gobierno hacia Corea del Norte, que persigue la desnuclearización del régimen comunista, y también solicitó la reanudación del diálogo entre los dos países.

  • 1