Local

Pyongyang lanzará su satélite pese a la condena internacional

Corea del Norte informó ayer a los organismos competentes para la seguridad del transporte marítimo y aéreo internacional de que lanzará un satélite entre el 4 y el 8 de abril, pese a las fuertes presiones en contra.

el 15 sep 2009 / 23:55 h.

TAGS:

Corea del Norte informó ayer a los organismos competentes para la seguridad del transporte marítimo y aéreo internacional de que lanzará un satélite entre el 4 y el 8 de abril, pese a las fuertes presiones en contra.

El régimen norcoreano notificó a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Organización Marítima Internacional (OMI) su plan de lanzamiento para garantizar la seguridad de barcos y aviones, según la agencia oficial KCNA. Corea del Norte informó a las agencias internacionales de que el lanzamiento se hará sobre el Mar del Este (Mar de Japón), según el Ministerio surcoreano de Tierra, Transporte y Asuntos Marítimos, citado por la agencia surcoreana Yonhap.

Pyongyang también dijo que ha suscrito los dos principales tratados para la exploración del espacio exterior, debido a su interés por colaborar en la exploración científica con su satélite de comunicaciones experimental 'Kwangmyongsong-2' y para resaltar sus fines pacíficos.

Hace dos semanas Pyongyang admitió que prepara el lanzamiento de un satélite, pero expertos surcoreanos temen que sea una prueba de un misil de largo alcance con posible uso militar.

El Ministerio de Defensa japonés reafirmó hoy su disposición a interceptar el proyectil norcoreano si considera que su territorio se encuentra amenazado, utilizando sus buques antimisiles. Asimismo, coincidiendo con las maniobras militares conjuntas que EEUU y Corea del Sur realizan anualmente en la región, el Ejército estadounidense tiene desplegados dos destructores con capacidad para derribar un misil.

Pyongyang advirtió anteriormente de que si su satélite es interceptado respondería con su potencial militar, lo que podría conducir a un conflicto armado en la región.

Por su parte, el ministro de Unificación surcoreano, Hyun In-taek, dijo hoy que creen que lo que Corea del Norte va a lanzar en un misil balístico, aunque para Seúl es indiferente ya que la tecnología necesaria para dispararlo en ambos casos es muy similar. En base a esto, el Gobierno surcoreano reiteró hoy que el lanzamiento violaría la Resolución 1718 del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada en octubre de 2006, postura en la que coinciden Japón y Estados Unidos.

Esa resolución insta al país comunista a suspender las actividades relacionadas con su programa de misiles balísticos y a restablecer su compromiso con una moratoria en el lanzamiento de ese tipo de proyectiles.

El incumplimiento de la resolución contempla sanciones económicas y comerciales a Corea del Norte.

  • 1