Cofradías

"Que coronen a Regla es lo máximo para nosotras"

Llevan unos 15 años con el privilegio de vestir a la Dolorosa de la calle Orfila

el 30 mar 2010 / 19:46 h.

La Virgen de Regla de Los Panaderos está en buenas manos. Sus camareras la quieren como una hermana, incluso la miman y la cuidan al igual que una hija. Forman un triunvirato muy especial, sobre todo en el momento de retocarla en su peana horas antes a la salida de hoy, Miércoles Santo. La sintonía es grande. La Dolorosa de la capilla de la calle Orfila mira a su izquierda y siempre ve a Esther Ortego; al otro lado la cuida Mercedes Ramos, su brazo derecho. Y es que son ya tantos años de cercanía e intimidad que tienen asignada la ubicación a la hora de vestir a la Virgen.

"Hará 15 años desde que estamos juntas de camareras, aunque antes nos llevamos varios años aprendiendo y ayudando a nuestras antecesoras", comenta Mercedes. Este año es especial para ellas. "Regla" será coronada canónicamente el próximo 26 de septiembre en la Catedral. Va a ser volver esta noche de la estación de penitencia y pensar en la Coronación.

"Para nosotras Ella lo es todo. Ha visto cómo nos hemos casado y hemos tenido nuestros hijos. Nos ha visto llorar y pasar momentos de alegría. Siempre a nuestro lado, es quien nos guía en nuestras vidas. Así que fíjate cómo podemos estar sabiendo que dentro de unos meses la coronan. Será lo máximo. Sabemos que nos esperan días de trabajo muy intensos, con pocas horas de sueño, pero estamos seguras de que disfrutaremos. Date cuenta que tiene que estar lista para el triduo, que comienza un miércoles, y el sábado va para la Catedral", manifiesta Esther.

Ya hasta se imaginan cómo vivirán esos días de gozo. Dicen que irán de mantilla, y llegarán temprano al primero de los templos de Sevilla. "Tenemos una ilusión increíble, esperemos que todo salga perfecto. Lo emocionadas que nos quedaremos en cuanto la coronen y la bajen del paso para que la arreglemos para su besamanos...".

Claro que al tener tal privilegio, ellas han sido testigos de cómo la devoción a la Virgen de Regla ha ido en aumento. "Aquí viene mucha gente a rezarle y, aunque no lo parezca, la devoción es importante. Es que su advocación es la misma que la Virgen de Chipiona, y cuando no se le reza en el Santuario vienen aquí. Que sea la próxima en coronarse no es una casualidad, sino que es fruto de lo grande que es Regla", aseguran.

  • 1