Local

‘¿Que fue de los Morgan?’: De la ciudad al campo

Hugh Grant (que parece que no termina de retirarse) y Sarah Jessica Parker protagonizan a un matrimonio neoyorquino en apuros en esta ‘nueva’ comedia americana.

el 05 ene 2010 / 19:22 h.

TAGS:

Hagamos un ejercicio facilón de memoria y trasladémonos de forma momentánea una década atrás en el tiempo. Concretamente a 1997, año en el que se producía y estrenaba A las duras y a las maduras, una intrascendente y más que olvidable comedia protagonizada por Tim Allen y Kirstie Alley. En dicho filme, los actores encarnaban a un matrimonio de millonarios en crisis que era engañado por su contable, que se da a la fuga dejándoles a merced de una millonaria deuda con el fisco. Al intentar fugarse, una serie de equivocaciones conducía a la pareja a una comunidad religiosa amish donde redescubrirán su amor.

¿Que por qué sacar a colación una cinta de la que no se acuerdan ni aquellos que intervinieron en ella? Muy sencillo. Cambien los nombres de Allen y Alley por los de Hugh Grant y Sarah Jessica Parker. Trastoquen el feo asunto con el fisco con el presenciar de forma accidental un asesinato a la salida de una cena en un lujoso restaurante de la Gran Manzana. En lugar de una fuga alocada, pongan ese programa de protección de testigos que tantas y tantas veces ha sido utilizado como punto de partida de un guión. Y para terminar, elijan un tranquilo y apacible pueblo de Wyoming en lugar de la oclusiva comunidad Amish y ¡zas!: ya tenemos nueva película.

Y es que o a Hollywood se le han acabado las ideas o realmente cree que los espectadores no tenemos memoria cinematográfica o no sabemos realizar una búsqueda en Google o la IMDb. Sea como fuere, ésta es la nueva propuesta que nos trae Marc Lawrence, realizador de Amor con preaviso y Tú la letra y yo la música (ambas con Hugh Grant) en un filme que, a la vista de su revelador trailer, deparará muy pocas sorpresas.

¿Qué fue de los Morgan?
EEUU. 2009.
Dirección: Marc Lawrence.
Intérpretes: Hugh Grant, Sarah Jessica Parker, Sam Elliot, Mary Steenburgen, Elisabeth Moss, Michael Kelly, Wilford Brimley.

Con la suerte en contra

La historia transcurre en 1967 y se centra en Larry Gopnik (Michael Stuhlbarg), un profesor de física del medio-oeste americano que ve cómo su vida comienza a derrumbarse. Larry es un hombre bueno; un marido fiel y afectuoso, un padre entregado y un profesor serio, siempre justo y correcto, a pesar de las tentaciones diarias que le acechan. Pero un buen día, todo empieza a ir mal. Su mujer le deja sin explicarle realmente por qué, y su insoportable amante (de ella) convence a Larry de que debe dejar el domicilio conyugal por el bien de los niños.

De pronto, la carrera de Larry se ve amenazada por una serie de anónimos en los que le acusan de traiciones sin concretar nada. Y para colmo, el amigo de su mujer muere en un accidente de coche y ella insiste en que Larry pague el entierro. Larry, que tampoco anda muy bien de dinero, debe hacerse cargo del entierro de un hombre al que odiaba, abonar la fianza de su hermano jugador, además de intentar proteger su nombre y su carrera.

Un tipo serio
EEUU, 2009.
Dirección: Joel & Ethan Coen.
Intérpretes: Michael Stuhlbarg, Richard Kind, Fred Melamed.

OTROS ESTRENOS

El cónsul de Sodoma
España, 2009
Dirección: Sigfrid Moleón.
Intérpretes: Jordi Mollá, Bimba Bosé, Alex Brendemühl, Josep Linuesa, Isaac de los Reyes.

El cónsul de Sodoma es un recorrido por la vida de Jaime Gil de Biedma (1929-1990), uno de los poetas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Su vida es la historia de una contradicción constante: por un lado, Biedma perteneció a la alta burguesía catalana y fue ejecutivo de una importante multinacional tabaquera de la que su padre era propietario; por otro, el artista vivía con suma intensidad su faceta de poeta y homosexual que se rebela contra su entorno familiar e histórico. El sexo, el amor, la literatura y la lucha política son las constantes de una vida que atraviesa una época de rebeldía, violencia y descubrimiento. Es también un retrato de la Barcelona de los años 60, en el que desfilan personajes emblemáticos de la cultura y la sociedad catalana progresista, conocida como la Gauche Divine y congregada en torno a Bocaccio, punto de encuentro de toda una generación.

Capitalismo: una historia de amor
EEUU, 2009
Dirección: Michael Moore.
Documental.

Tras su brillante debut en Bowling for Columbine, la correcta Fahrenheit 9/11 y la magnífica y aterradora visión del sistema sanitario norteamericano en la soberbia Sicko, el siempre polémico Michael Moore se dedica en Capitalismo: una historia de amor a denunciar de forma sistemática al sistema capitalista radicado en Wall Street, en una mirada que analiza la crisis finaciera mundial en la que nos enontramos inmersos y la economía estadounidense en plena transición entre la administración entrante de Barack Obama y la saliente del inefable George W. Bush.

  • 1